jueves, agosto 18, 2022

Argentina: Plantas nativas mejoran la transparencia del agua

Más leídas
El Laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires detectó que la planta acuática Pistia stratiotes que se reproduce libremente en la Cuenca Matanza Riachuelo tiene la propiedad de reducir la turbidez del agua, y mejorar su calidad.

 
Durante una serie de controles sobre el Lago Lugano, que se encuentra dentro de la Cuenca, los técnicos y profesionales de la Agencia encontraron grandes colonias de repollitos de agua. Al tomar muestras descubrieron que, a pesar de que los valores de oxígeno disuelto eran muy bajos en relación a los encontrados habitualmente; la calidad del recurso hídrico presentaba mejoras considerables.
 
Con estas evidencias comenzaron a investigar el efecto de los repollitos sobre los sólidos en suspensión, en especial, en relación con las algas del grupo Cianofita filamentosa, que se encuentran en los lagos y provocan un incremento considerable de la turbidez. Situación que disminuye la calidad del recurso.
 
Para comenzar con el proyecto, se cosecharon algunas plantas y algas y se las colocó en peceras con agua del propio Lago Lugano. A partir de allí se realizaron controles y monitoreos de diferentes parámetros durante 9 días para evaluar los cambios producidos en dichas peceras.
 
Finalizado ese tiempo, se pudo comprobar que los repollitos de agua redujeron la población de algas de manera drástica y, como consecuencia, depuraron y mejoraron la calidad del líquido. Esto se debe a que la Pistia stratiotes utiliza como herramienta para competir por los nutrientes , la producción de sustancias químicas denominadas alelopáticas que inhiben el crecimiento de las algas, bajan la turbidez y aumentan la calidad del agua.
  VIDEO | Los animales afectados por el derrame de petróleo de Perú, ya son asistidos
Últimas noticias

En los últimos 60 años, se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

Esta caída amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta la vida de 1.600 millones de personas a nivel global.

Noticias relacionadas