Argentina: Toda la cuenca del río Paraná está contaminada con glifosato

La cuenca del río Paraná, considerada la segunda más importante de Sudamérica detrás de la que comprende al Amazonas y con desembocadura en el Río de la Plata, está altamente contaminada con el herbicida glifosato o AMPA, metabolito originado de su degradación. 

 
A esa conclusión arribaron científicos argentinos en un estudio que en julio de 2016 fue publicado por la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment.
 
El trabajo, que lleva la firma de, entre otros, Alicia Ronco y Damián Marino, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de La Plata, expone que el Paraná recibe una carga contaminante de sus afluentes sobre todo en las zonas donde se realiza agricultura intensiva mediante la fórmula que combina semillas transgénicas, agroquímicos y siembra directa.
 
La investigación, llevada a cabo entre los años 2011 y 2012, destaca que el herbicida y su metabolito se concentran mayormente en los sedimentos de los cursos de agua que alimentan precisamente al Paraná. 
 
Mediante testeos concretados en 23 puntos específicos del río en cuestión, el Paraguay y sus afluentes, los científicos ubicaron altas concentraciones del plaguicida sobre todo en el lecho de esas corrientes.
 
El monitoreo arrojó, contundente, que la contaminación más alta de glifosato corresponde al río Luján. También los resultados fueron alarmantes en los tramos del Paraná que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Para el equipo que llevó a cabo la experiencia, esto es consecuencia directa de las actividades agrícolas que se realizan en toda esa área del país.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Tormentas con granizo impactan el AMBA y activan alertas en provincias; variaciones climáticas extremas en Argentina

El AMBA sufre tormentas y granizo, activando alertas en varias provincias debido a condiciones climáticas extremas.

Pronóstico del clima para la final del Mundial 2026: Cielos nublados y temperaturas de 10°C a 15°C en Buenos Aires

El domingo de la final del Mundial 2026 habrá cielos nublados en Buenos Aires, sin lluvias y con temperaturas invernales.

Lluvias intensas y vientos de hasta 50 km/h en Buenos Aires este 17 de julio: advertencia del SMN

El Área Metropolitana de Buenos Aires se enfrenta a un cambio climático con lluvias intensas y vientos después de un período cálido.

La Rioja impulsa la recuperación de espacios públicos con alumbrado, limpieza y composteras comunitarias

Descubre cómo el programa Manzanas Saludables mejora los espacios públicos en La Rioja y promueve la participación vecinal.