jueves, octubre 6, 2022

Argentina: Un derrame de glifosato podría provocar un desastre ambiental en 9 de julio

Más leídas

El pasado martes 20 de marzo volcó un camión que transportaba bidones de glifosato concentrado al 62%. El accidente ocurrió en el kilómetro 274 de la Ruta 5, entre 9 de Julio y French, hubo que lamentar el fallecimiento del conductor.

La carga completa de bidones de glifosato quedó desparramada sobre la banquina y en el zanjón lindero con la Ruta. Un detalle no menor es que debajo de donde quedaron volcados los bidones de este veneno pasa el caño maestro que lleva agua a las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2015 incorporó al glifosato a su listado de “Sustancias Potencialmente Cancerígenas”. En junio 2017 el estado de California en Estados Unidos agregó al glifosato a su listado de sustancias cancerígenas.

Al respecto, la municipalidad de Pehuajó comenzó una serie de acciones para conocer de cerca el problema. Desde la Dirección de Medio Ambiente informaron que se establecieron comunicaciones con los diferentes organismos actuantes. Si bien los medios de comunicación afirman que hay contaminación cercana al sitio por donde pasa el acueducto que provee de agua, en primera instancia a Carlos Casares y luego a Pehuajó, la realidad indica que aún resta el informe y comunicación del cuerpo de Bomberos de 9 de Julio quienes fueron los encargados de actuar el lugar afectado.

Luego del conocimiento de este hecho, desde la Dirección mencionada afirman que intentaron establecer una comunicación inmediata con la Policía Ambiental de Junín, quienes suelen tener intervención en este tipo de siniestros ambientales en la región, pero no obtuvieron respuesta hasta el momento.

  Jordania: Renunciaron dos ministros tras la muerte de 21 personas en inundaciones
Últimas noticias

Argento, la bodega orgánica avanza con su estrategia sustentable

Para dentro de tres años la compañía del Grupo Avinea llegaría a producir 650 hectáreas de viñedos orgánicos

Noticias relacionadas