Argentina: Veladero, entre las reservas hasta 2024 y el temor de la contaminación

Más leídas
La historia del impacto de la mina de oro Veladero, que explota la empresa Barrick Argentina desde hace una década en San Juan, es una vuelta sin fin: mientras las comunidades ubicadas cuenca abajo del yacimiento viven en la incertidumbre por la sanidad del agua y el ambiente, desde la empresa y el gobierno provincial afirman que todo está bajo control.

 
La polémica seguirá porque, desde la compañía, confirmaron que hay reservas hasta 2024, mientras siguen las exploraciones en la zona donde hace poco más de un año se produjo un derrame de más de un millón de litros de agua cianurada.
 
El 8 de septiembre pasado hubo un segundo incidente reconocido (un trozo de hielo desacopló un caño en el valle de lixiviación) que reavivó el temor y las quejas de las poblaciones cuenca abajo de la mina.
 
Los últimos análisis realizados por la Universidad Nacional de Cuyo sobre una muestra de agua de pozo de agosto en Tamberías (1500 habitantes, a 10 kilómetros de Jáchal) registraron, por primera vez, presencia de mercurio. Igual que en julio pasado, se detectó aluminio.
 
‘No hay respuesta. Estamos desprotegidos y el agua, comprometida’, afirmó Carlos Ibarbe, integrante de la Comisión Vecinal de Tamberías. Una muestra de julio del acuífero subterráneo de Mogna, una localidad más abajo, también marcó mercurio.
 
La empresa desconoce los estudios encargados por la Municipalidad de Jáchal a la Universidad de Cuyo; sólo tiene las ‘versiones periodísticas’.
Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.