Una nueva evidencia ha vinculado el calentamiento ártico con el mal tiempo severo en países de latitudes templadas como el Reino Unido y Estados Unidos.
El profesor Edward Hanna y el estudiante de doctorado Richard Hall, del Departamento de Geografía de la Universidad de Sheffield, son parte de un selecto grupo de científicos internacionales sobre el clima que investigan los vínculos entre el cambio climático del Ártico y el clima extremo en las latitudes medias del hemisferio norte.
Han encontrado que, si bien es demasiado pronto para saber con certeza si el Ártico juega un papel en los eventos fríos persistentes durante el invierno extremadamente húmedo del Reino Unido de 2013/14 y en los últimos inviernos en la costa este de Estados Unidos, nuevos estudios se suman a la creciente evidencia de vincular el aumento de las temperaturas del Ártico con los cambios en los patrones climáticos en latitudes medias.
La investigación publicada por el profesor James Overland de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y autores de América del Norte, Asia y Europa, pinta un cuadro de enlaces que varían según la región y la temporada.
Las temperaturas del Ártico están aumentando dos a tres veces más rápido que en las latitudes medias. Algunos científicos han sugerido que el calentamiento del Ártico contribuye a débiles vientos del oeste a nivel superior y a una corriente en chorro ondulada.
Este patrón ondulado puede haber causado condiciones de clima frío para la costa este y el medio oeste de Estados Unidos durante los últimos inviernos, de acuerdo con estas teorías.