Astrónomos observan el objeto más frío que se conoce en el universo

Más leídas
Encontrándose a la fría temperatura cosmológica de 1 grado Kelvin (-272 centígrados), la nebulosa Boomerang es el objeto más frío que se conoce en el universo; más frío que la leve luminiscencia del Big Bang, el evento explosivo que creó el cosmos.
 

Astrónomos que utilizaron el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama – ALMA) en Chile han observado nuevamente este objeto para obtener más información sobre sus gélidas propiedades y para determinar su verdadera forma, que tiene una apariencia misteriosamente similar a la de un fantasma.
 
‘Este objeto ultrafrío es extremadamente interesante y estamos conociendo mucho más sobre su verdadera naturaleza gracias a ALMA’, comentó Raghvendra Sahai, un investigador y científico principal del Laboratorio de Retropropulsión de la NASA en Pasadena, California y autor principal de un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal.

‘Lo que con los telescopios ópticos que se encuentran en la Tierra parecía un lóbulo doble o algo con forma de bumerán es en realidad un estructura mucho más amplia que se expande rápidamente en el espacio’.
 

La nebulosa le reveló su verdadera forma a ALMA en la imagen que aparece más arriba. La estructura azul de fondo, tal como se ve con luz visible con el telescopio espacial Hubble de la NASA, muestra una forma clásica de lóbulo doble con un área central angosta. La resolución y la capacidad de ALMA para ver las moléculas de gas frío revelan la forma más alargada de la nebulosa, tal como se la ve en color rojo.
 
ALMA, una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, América del Norte y el Este de Asia en cooperación con la República de Chile. La construcción y las operaciones de ALMA son conducidas por el Observatorio Europeo del Sur en representación de Europa, por el Observatorio Radio Astronómico Nacional de Estados Unidos en representación de América de Norte y por el Observatorio Astronómico Nacional del Japón en representación del Este de Asia.
 
IIP Digital

 

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio