Aumento histórico del nivel del mar previsto por la NASA

A medida que el cambio climático siga avanzando, también lo harán sus efectos. En un nuevo informe fruto de la colaboración de la NASA y otras agencias gubernamentales estadounidenses han determinado que el nivel del mar aumentará hasta 30 cm para el año 2050.

El informe, que procede de un grupo de trabajo sobre la subida del nivel del mar que incluye varias agencias gubernamentales, entre ellas la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha concluido que el nivel del mar en las costas de Estados Unidos subirá, de media, entre 25 y 30 cm por encima de los niveles actuales en 2050. Esto significa que, en sólo 30 años, la altura del océano podría aumentar tanto como lo ha hecho en los últimos 100 años.

Este nuevo informe incluye “las proyecciones más actualizadas de aumento del nivel del mar a largo plazo para todos los Estados Unidos y territorios”, dijo el administrador de la NOAA, Rich Spinrad.

“La ciencia es muy clara”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, “y eso significa que ya es hora de tomar medidas para hacer frente a esta crisis climática”.

Nelson no eludió el problema y su origen, especificando que “la ciencia de los últimos 20 años ha resuelto la cuestión del comportamiento humano que está impulsando este cambio climático”.

Este informe es la actualización de un informe de 2017 y prevé el nivel del mar hasta 2150. Sin embargo, es la primera vez que el informe proyecta el nivel del mar a solo 30 años en el futuro; los informes anteriores solo han examinado los efectos en escalas de tiempo más largas.

“Las agencias a nivel federal, estatal y local utilizan estos informes para informar sobre sus planes para anticipar y hacer frente a los efectos del aumento del nivel del mar”, dice un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

Nelson destacó la misión SWOT (Surface Water and Ocean Topography) de la agencia, que «por primera vez nos dará la elevación de nuestros lagos, ríos y arroyos, además de lo que sabemos sobre la elevación de los mares«. La NASA tiene previsto lanzar SWOT en noviembre, utilizando un cohete SpaceX Falcon 9.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La contaminación atmosférica provoca desde diabetes hasta depresión

Sus consecuencias van desde el incremento de la mortalidad por causas cardiovasculares y respiratorias ...

El Salvador: Más de mil terremotos en cinco días

El país sufrió al menos 1.010 terremotos desde el pasado martes. 39 de ellos ...