Algo extraño está sucediendo con una sustancia química ahora prohibida que destruye la capa de ozono que protege la Tierra: los científicos dicen que su presencia aumentó y desconocen de dónde viene.
Ante el peligro de su destrucción, los países del mundo acordaron en 1987 eliminar gradualmente varios tipos de sustancias químicas nocivas para la capa de ozono llamadas clorofluorocarbonos. Se prohibió su producción, las emisiones disminuyeron y el tamaño del agujero se encogió poco a poco.
La NASA anunció por primera vez una reducción del 20% del agujero de la capa de ozono
Sin embargo, a partir de 2013 comenzaron a entrar a la atmósfera emisiones del segundo tipo más común de la sustancia, señala un estudio publicado en la revista Nature. La sustancia química, llamada CFC11, se utilizaba para fabricar espuma y desengrasantes, y también para refrigeración.
‘Es la observación más sorprendente e inesperada que he hecho en mis 27 años” de mediciones, dijo Stephen Montzka, autor principal del estudio e investigador químico para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. “Las emisiones hoy en día son casi las mismas que las de hace 20 años’, señaló.