El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, firmaron el acta de intención para la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe.
Cabandié celebró el acuerdo y destacó: “Desde que asumimos la gestión, nos comprometimos a proteger la zona del Delta. Es por eso que sumamos guardaparques, brigadistas e instalamos faros de conversación” y afirmó: “Trabajamos de manera articulada con las provincias para cuidar las áreas protegidas”.
Asimismo, Lautaro Erratchú expresó: “Este acuerdo es un avance importante ya que hace tiempo que trabajamos con los técnicos de Parques Nacionales y de la provincia de Santa Fe para realizar este esquema de ampliación de este parque nacional”.
La firma del acta se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente nacional y busca coordinar los relevamientos para la ampliación del área protegida. El mencionado parque cuenta con una superficie de 4096 hectáreas y está ubicado en el Sitio Ramsar Delta del Paraná.
Cabe mencionar que en esta región, en el marco de la iniciativa Faros de Conservación, la cartera de Ambiente de la Nación finalizó la construcción de las cuatro primeras torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos; en el peaje del viaducto Rosario-Victoria, provincia de Santa Fe; en Puerto Gaboto, de la misma provincia; y en el camping municipal de la localidad de Victoria, también de Entre Ríos.
Además, en las tres primeras torres mencionadas, ya se completó la instalación de las cámaras sensoras multiespectrales.
Durante la jornada también estuvieron presentes por parte de la provincia de Santa Fe, el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; la directora de Desarrollo Territorial, María Josefina Obeid; y la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino.