Bicicletero con sistema smart, una solución innovadora y sustentable

Cada vez más ciudades se convierten en inteligentes y la tecnología atraviesa los aspectos económicos, sociales y medioambientales con el fin de lograr una armonía para ser cada vez más sostenibles.

La compañía Apexar Technologies, pyme argentina que se dedica al desarrollo de productos electrónicos de alta tecnología, junto con Möbel Cittā , start up industrial radicada en la ciudad de Las Parejas, Santa Fe, desarrollaron un sistema de parking smart para la micromovilidad. Se trata de un bicicletero con sistema smart e interacción mediante código QR denominado Mobilitá que consiste en un equipamiento urbano basado en la sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.  

El Bicicletero Mobilitá se articula sobre la base de tres ideas esenciales: Supervisión optimizada del espacio, Integración de las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) y sustentabilidad ambiental. De este modo, las ciudades pueden brindar nuevos servicios a través de la aplicación de la industria 4.0 ofreciendo al usuario estaciones de guardado seguros en puntos estratégicos con un mobiliario acorde a la imagen de la ciudad. Este sistema de parking se basa en una gestión eficiente de los recursos a través de una traba electrónica la cual brinda seguridad del rodado particular.

En cuanto a su funcionamiento, el usuario descarga la APP y a través de la misma busca las estaciones libres próximas al lugar donde quiere dirigirse, al identificar el QR de una estación libre, el sistema le indica cómo llegar. Para retirar las bicicletas, se libera la traba desde la APP para mayor seguridad.

Más allá de la comodidad al ciudadano y el aporte al ordenamiento del espacio público, este tipo de sistema da información valiosa a la ciudad, entre ellas se podrá medir el impacto ambiental que genera el uso de micromovilidad versus transporte motor así como también el desarrollo de datos a medida de las demandas del cliente, sostuvo Marcelo César, CEO de Apexar Technologies.

Nuestro sistema mixto posee la tecnología necesaria para habilitar la conexión al Sistema Integral y a la App, al mismo tiempo que permite anclar y asegurar las bicicletas a las estaciones. Contamos con una cerradura electrónica que, mediante diseño de alta resistencia, automatiza el ingreso y egreso. Incluye un sensor de activación por magnetismo por lo que lo convierte en el mejor sistema de parking de bicicletas en materia de seguridad”, agregó Rosso Agustina, COO de Möbel Cittā . 

Tags: