Bolivia: los incendios forestales consumen 10.000 hectáreas

Más leídas
Los incendios forestales se han reactivado en el este de Bolivia en una superficie de 10.000 hectáreas y han obligado a movilizar a soldados del Ejército para que ayuden a combatir el fuego, informó este martes el Ministerio de Defensa.

 
Los incendios se presentan cerca de los municipios de San José de Chiquitos y Roboré, en la región de Santa Cruz, informó el Director de Emergencia del Viceministerio de Defensa Civil, Reynaldo Pinnola.
 
Al menos 240 soldados tratan de apagar el fuego en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz y voluntarios, que han ayudado en los últimos días en la evacuación de varias familias de comunidades cercanas al incendio, mitigado hoy por una lluvia caída en la zona.
 
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras reportó este martes que, según imágenes de satélite, hay ‘642 focos de calor’ activos en el país, entre fogatas e incendios.
 
En los primeros ocho meses del año, los focos de calor detectados por satélite sumaron 8.632, más de la mitad en julio y agosto.
 
Las autoridades detuvieron en los últimos días al menos a tres personas para investigar una supuesta responsabilidad en la provocación del fuego en esas regiones.
 
Esta es la época en que los campesinos bolivianos prenden fuego en sus parcelas para limpiarlas y expandir las áreas de cultivo, pero lo hacen sin control provocando los incendios.
 
Hace casi tres semanas, otro incendio que arrasó con 20.000 hectáreas de bosques también fue controlado por militares y bomberos.
 
El número de ‘focos de calor’ llegó a 28.046 en 2012, un año antes a 34.800 y en 2010 alcanzó la cifra histórica récord de 59.962. 

EFE

Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.