Bolivia: Parque Madidi alberga al 11% de las aves del mundo

Más leídas
En un periodo comprendido entre 30 y 40 millones de años, ha dado lugar a un mosaico variado de ecosistemas debido a la existencia de altitudes que van desde los 200 metros, en las tierras bajas del Amazonas, hasta los 6.000 metros, en los majestuosos glaciares de los Andes, que se expresan en la inmensa biodiversidad que alberga.

 
Así es el Parque Nacional Madidi que alberga al 11 por ciento de las aves del mundo, es decir 1.088 especies que representa un 90 por ciento de la avifauna de Bolivia por lo que tiene la mayor biodiversidad del país.
 
A su vez tiene más de 200 especies de mamíferos, cerca de 300 tipos de peces y 12.000 variedades de plantas, en total se estima que existen 1.868 vertebrados, incluyendo las aves.
 
Un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (Sernap) da cuenta que sólo once países del mundo tienen más especies de aves que el Parque Nacional Madidi.
 
 
En Sudamérica
 
Por otro lado el Estado de Conservación de las Aves de Bolivia da cuenta que el país alberga al 43 por ciento de las aves de Sudamérica. Son 17 las especies que sólo se encuentran en el país, otras 14 son consideradas casi endémicas.
 
Algunas variedades también se encuentran en alguna categoría de alta prioridad: peligro crítico, vulnerable o casi amenazado. Por todo esto Bolivia es el sexto país con más especies en el planeta después de Indonesia y ocupa el primer lugar entre los países sin acceso al mar.
 
Las especies
 
En el caso de los mamíferos en el Parque Madidi presentan rangos que van desde los 300 kilogramos como el tapir de tierras bajas, un herbívoro del Amazonas, hasta un pequeño murciélado insectívoro que pesa apenas 4 gramos.
 
Entre las aves se encuentran el águila arpía, una de las aves de presa más poderosas del mundo, cuya dieta incluye perezosos y monos, y otras tan diminutas como la coqueta festiva, una de las 60 especies de colibríes que se esperan encontrar en el parque.
 
Estos datos fueron recopilados de un trabajo de más de 50 científicos de diferentes instituciones técnico-científicas, entre ellas Wildlife Conservation Society (WCS), la Colección Boliviana de la Fauna, el Herbario Nacional de Bolivia, Amazon Conservation Association Bolivia, Armonía, Missouri, Botanical Garden y otras que trabajaron en el Parque por más de 15 años.
 
A petición del Sernap, los científicos se reunieron en un taller a finales de 2008 para sintetizar colectivamente lo que se conoce sobre el Parque, incluyendo el número de especies que contiene el Madidi y sus necesidades de conservación para el futuro.
 
Desconocido
 
A pesar de los importantes esfuerzos realizados por el equipo de científicos, dos tercios de la biodiversidad total del parque aún no han sido formalmente registrados por los científicos, lo que resalta la necesidad de seguir investigando en la región.
 
Esto es particularmente relevante dada la creciente amenaza del cambio climático en la biodiversidad de las montañas del mundo. El documento fue publicado por el Sernap en el mes de agosto de 2012 y fue presentado en el Congreso Mundial de Conservación de la IUCN.
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.