Científicos de cuatro países iniciaron el ascenso al más emblemático glaciar de Bolivia, de 6.400 metros de altitud, para extraer trozos de hielo y reconstruir la memoria del nevado amenazado por el calentamiento global.
El proyecto científico denominado ‘ice memory’ que lleva adelante la comunidad internacional de glaciólogos comenzó el año pasado con la recolección de hielo de las profundidades de los glaciares del mundo más amenazados para preservar las muestras en la Antártica ‘para científicos de las generaciones futuras’, según el sitio oficial de la expedición.
El glaciar Illimani es el mayor emblema de La Paz y ‘se halla en la cuenca húmeda amazónica y el altiplano árido de Bolivia’. Con ‘140 metros de profundidad el nevado preserva hasta 18 mil años de archivos climáticos y ambientales. El estudio permitirá reconstruir el pasado de este entorno, la última glaciación hasta nuestros días’, indicó el proyecto.
De la expedición participan glaciólogos de Francia, Rusia, Brasil y Bolivia. Debido a las dificultades de transporte por helicóptero las 75 cajas con hielo del Illimani serán trasladadas por guías.
Al término de la expedición un contenedor será transportado a la costa chilena por camión, luego por barco hasta Havre antes de llegar finalmente a Grenoble. Una vez en Francia la muestra será analizada en el Instituto de Geociencias del Medio Ambiente en 2019 ‘para constituir una base de datos’.
Las otras muestras partirán, como ocurrió con la expedición al Mont Blanc en Francia el año pasado, ‘a la base franco-italiana Concordia, en la Antártica’.
‘Estos testigos de hielo alimentarán la primera biblioteca de archivos glaciares amenazados por el calentamiento global’, explicó el sitio de la expedición.