Brasil: El Pantanal, un paraĆ­so verde devorado por las llamas

MƔs leƭdas

Caimanes calcinados, vegetaciĆ³n reducida a cenizas, llamas que arrasan todo a su paso: el Pantanal brasileƱo enfrenta una catĆ”strofe sin parangones, con daƱos irreparables para la diversidad del mayor humedal tropical del planeta.

“Esos eventos extremos ocurren periĆ³dicamente, pero nunca vi algo semejante en los 20 aƱos que llevĆ³ aquĆ­”, dice Felipe Dias, director del Instituto SOS Pantanal.

Unos 2,3 millones de hectĆ”reas de esta llanura del centro-oeste de Brasil, con partes en Paraguay y Bolivia, fueron consumidas por el fuego desde inicios de aƱo, segĆŗn datos compilados por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Lasa-UFRJ).

Los satĆ©lites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron 12.567 focos de incendio desde enero, mĆ”s que los de 2018 y 2019 sumados. Y un nĆŗmero superior igualmente al de todo de 2005, que era hasta ahora un aƱo rĆ©cord (con 12.536 focos), mĆ”s de tres meses antes de fin de aƱo.

DetrƔs de esas cifras, hay una verdadera hecatombe de la biodiversidad.
“PoquĆ­simos animales sobreviven y los que lo consiguen tienen secuelas fatales (…) o mueren de sed o hambre”, refiere Juliana Camargo, presidenta AMPARA Animal, una ONG que trata de salvar especies en peligro de extinciĆ³n.

“Muchas personas que estĆ”n luchando contra el fuego nos dicen: Ā”no hay nada que hacer, se va a quemar todo”, agrega.

Numerosos voluntarios acudieron en ayuda de los bomberos; son sobre todo lugareƱos que viven del ecoturismo en esta zona que recibe a visitantes de todo el mundo para admirar desde pequeƱas embarcaciones los caimanes y carpinchos, o “capivaras”, de las regiones inundadas.

Pero ni siquiera el envĆ­o del ejĆ©rcito en agosto logrĆ³ controlar los incendios.
Esta semana, las llamas llegaron al parque natural Encontro das Aguas, cerca de la frontera con Paraguay, considerado como el hogar de la poblaciĆ³n de jaguares mĆ”s grande del mundo.

El desastre se debiĆ³ en primer lugar a una sequĆ­a excepcional. De enero a mayo, la temporada de lluvias, cayĆ³ la mitad de la lluvia esperada y muchas zonas no llegaron a ser inundadas como ocurre en esa Ć©poca del aƱo.
“El fuego se propaga con mucha intensidad en zonas muy secas, con altas temperaturas y un viento fuerte”, explica Felipe Dias.

Pero la sequĆ­a no lo explica todo.

SegĆŗn el ingeniero forestal VinĆ­cius Silgueiro, del Instituto Centro de Vida (ICV), “la sustituciĆ³n de muchas plantas nativas por otras destinadas a pastoreo” debilitĆ³ la resistencia de la vegetaciĆ³n.

Silgueiro apunta ademĆ”s que muchas quemadas para limpiar el terreno dan lugar a incendios y que esa prĆ”ctica se mantiene debido a la “sensaciĆ³n de impunidad” que impera a causa de “la falta de recursos de los organismos pĆŗblicos de protecciĆ³n ambiental”.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro es blanco de crĆ­ticas por su polĆ­tica ambiental, que llegaron a su Ć”pice con los incendios amazĆ³nicos del aƱo pasado.

Algunos estudios muestran que la deforestaciĆ³n en la AmazonĆ­a, al norte del Pantanal, impacta en el volumen de las lluvias en otras regiones. Los llamados “rĆ­os voladores”, nubes empujadas por el viento, se ven asĆ­ afectados.

“Es muy pronto para saber si la sequĆ­a observada estos Ćŗltimos aƱos en el Pantanal estĆ” directamente ligada a este fenĆ³meno, pero es innegable que personas que, como yo, crecieron en la regiĆ³n, han podido observar cambios climĆ”ticos claramente”, afirma Vinicius Silgueiro.

Tasso Azevedo, responsable de Mapbiomas, una plataforma colaborativa que reĆŗne datos cientĆ­ficos o provenientes de oenegĆ©s, teme que esta sequĆ­a se convierta en una “nueva normalidad”.

“Si entramos en un perĆ­odo de sequĆ­a prolongado, con mĆ”s incendios en Ć”reas ya quemadas, la vegetaciĆ³n corre el riesgo de no poder regenerarse”, alertĆ³.

ƚltimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, CĆ³rdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona despuĆ©s de mucho tiempo.