Los agricultores podrían aumentar sustancialmente la productividad conservando la biodiversidad del suelo

Más leídas

Al aumentar la biodiversidad de los suelos a través de prácticas sostenibles, los agricultores podrían generar beneficios sustanciales para la seguridad alimentaria y del agua, así como para la mitigación y adaptación al cambio climático, según un nuevo informe de la UICN.

Un aumento anual de solo el 0,4% en el contenido de carbono de los suelos agrícolas, que es un indicador clave de la biodiversidad del suelo, durante los próximos 30 años podría impulsar la producción mundial de tres cultivos principales: maíz, trigo y arroz, hasta en un 23,4% , 22,9% y 41,9% por año respectivamente, según el informe.

Los datos de este informe desmienten el mito de que la conservación de la naturaleza y la producción mundial de alimentos son un juego de suma cero”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.

“A menudo se ha descrito la agricultura como una amenaza para la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, la conservación de suelos y paisajes vivos y biodiversos puede aumentar los rendimientos al tiempo que ayuda tanto a la naturaleza como a la sociedad. Este informe identifica claramente un terreno común y objetivos conjuntos para los agricultores y conservacionistas que pueden ayudar a asegurar el futuro de la agricultura en sí “.

El nuevo informe, Common Ground: Restoring Land Health for Sustainable Agriculture , cuantifica por primera vez los posibles beneficios sociales y el valor monetario de una adopción global a gran escala de métodos agrícolas sostenibles rentables que aumentan la materia orgánica del suelo y la biodiversidad. Estos métodos incluyen la agrosilvicultura y la agricultura de conservación, así como el uso de estiércol y mantillo.

Los posibles aumentos del rendimiento del maíz, el trigo y el arroz se estiman en 132.000 millones de dólares EE.UU. Como beneficio adicional, el aumento del contenido de carbono orgánico en los suelos agrícolas de todo el mundo mejoraría su capacidad para almacenar agua hasta en 37 mil millones de metros cúbicos , reduciendo la necesidad de riego en aproximadamente 4% a nivel mundial y potencialmente ahorra u$s 44 mil millones por año, según el informe.

Al secuestrar carbono, los suelos ricos en biodiversidad también ayudan a mitigar el calentamiento global. El informe estima que el aumento anual del 0,4% en el contenido de carbono del suelo se traduciría en un secuestro de 1 GtC adicional por año en promedio. Esto representa el 10% de las emisiones mundiales de carbono inducidas por el hombre según las cifras de 2017. Esta contribución a la mitigación del cambio climático le ahorraría a la sociedad un estimado de 600 mil millones de dólares estadounidenses por año en términos de valor presente durante el horizonte temporal 2020-2050, según el informe.

“Este informe muestra que al trabajar juntos, los agricultores y conservacionistas pueden brindar seguridad alimentaria, nutricional e hídrica a largo plazo para todos. Los suelos y los paisajes sanos y vivos pueden aumentar la resiliencia de la producción de alimentos a los impactos negativos del cambio climático y pueden garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos, especialmente para las personas más vulnerables en los países en desarrollo ”, dijo Ludovic Larbodière, experto principal. para la Agricultura y el Medio Ambiente con UICN.

“Para lograr esta visión, debemos dejar de pensar en la agricultura únicamente en términos de alimentos, fibra y combustible, y en su lugar incentivar y recompensar estos servicios adicionales que los agricultores brindan a la sociedad”.

Los cálculos del nuevo informe de la UICN se basan en un aumento anual supuesto del contenido de carbono del suelo agrícola del 0,4% entre 2020 y 2050. Este aumento fue establecido como objetivo por la iniciativa 4 por 1000 , lanzada por el gobierno francés en 2015. Según Según un estudio reciente , este objetivo es alcanzable mediante la adopción a gran escala de prácticas sostenibles.

El informe establece pasos concretos que los agricultores, los responsables políticos, las agencias gubernamentales y las empresas privadas pueden tomar para ayudar a fomentar una transición global hacia la agricultura sostenible. El informe pide un uso más amplio de enfoques agroecológicos e insta al sector agrícola a adoptar objetivos ambiciosos para la salud de la tierra. También pide objetivos nacionales y mundiales destinados a lograr un impacto positivo neto de la agricultura en los indicadores clave de la biodiversidad para 2030.

Los autores recomiendan que los estados recompensen a los agricultores por adoptar prácticas agrícolas sostenibles. Aconsejan que los subsidios públicos y los fondos privados deben reorientarse de la agricultura convencional a una agricultura más sostenible, lo que también ayudaría a alcanzar los objetivos de salud pública.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.