Buenos Aires en alerta por intensa sudestada: lluvias, vientos y Río de la Plata elevado

Más leídas

Entre el viernes y el sábado podría llover todo lo que llueve normalmente en todo el mes de agosto en Buenos Aires. Se espera la formación de una ciclogénesis con fuertes vientos y sudestada con una crecida del río que podría superar los 3 metros.

El evento de mal tiempo generalizado que iniciará el viernes y se extenderá a lo largo de todo el sábado promete ser de los más importantes de los últimos meses en Buenos Aires, con precipitaciones que serán muy abundantes en 48 horas, lo cual se sumará en simultáneo a fuertes vientos con ráfagas y una gran crecida del Río de la Plata, características típicas que pueden encuadrar dentro de un contexto de sudestada.

¿Cuándo llegará la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires?

Por el momento, el tramo central de la semana persiste con muy buen tiempo en la región central de Argentina, y en particular sobre Buenos Aires. La mañana del miércoles vuelve a presentarse con bajos valores de temperatura pero ya no tan rigurosos, con valores del orden de 7 °C en la Capital Federal y hasta 2 °C en las zonas más frías del conurbano. Hoy tambien, empezaron a destacar las neblinas y nieblas matinales, con fuerte reducción de visibilidad en los accesos a la ciudad.

El miércoles continuará con cielo algo a parcialmente nublado en Buenos Aires, con vientos preponderantes del cuadrante este y una máxima estimada en 17 a 18 °C en la región.

Para el jueves se prevé muy poco cambio de temperaturas y condiciones, siendo lo más relevante un aumento progresivo en la intensidad del viento del este. Esto estará dado por un aumento del gradiente bárico en función de cómo se ubicarán altas presiones sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, y como lentamente hacia el centro-norte del país comenzará a caer la presión superficial dando el puntapié inicial para el proceso de formación de un ciclón extratropical.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes las lluvias con algunas tormentas se irán generalizando e intensificando en el centro-norte de la Argentina, afectando las provincias cuyanas, Córdoba y Santa Fe por ejemplo.

La famosa tormenta de Santa Rosa habrá llegado puntual para el día 30 en un amplio sector del país. En la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, es muy probable que comience a llover durante la mañana de viernes, y en el periodo de la tarde y la noche las lluvias se intensifiquen, pudiendo presentarse también algunas tormentas.

Alerta por Sudestada en Buenos Aires

El evento de sudestada alcanzará su mayor esplendor en Buenos Aires entre la tarde del viernes y la noche del sábado. Serán unas 36 horas con condiciones de tiempo muy adversas, en donde la simultaneidad de factores complejizarán y mucho el panorama.

Por el lado de las precipitaciones, estas serán generalizadas y de intensidad moderada a localmente fuerte, con estimaciones totales para el período del viernes al sábado que podrían alcanzar de 50 a 80 mm, es decir, lo que llueve normalmente en todo el mes de agosto (70 mm) concentrado en menos de 48 horas.

El viento sudeste será con persistencia y fuerza entre el viernes y gran parte del sábado, con intensidades sostenidas que podrán superar los 30 km/h en zonas ribereñas, y los 60 km/h en relación a las ráfagas. Recién hacia el final del sábado se espera una rotación al sur, mientras que la disminución en intensidad llegará durante el domingo.

El tercer factor adverso, de mucha relevancia para las zonas ribereñas y habitualmente inundables, será la fuerte crecida que se producirá en el Río de la Plata, la más importante de los últimos meses y la cual podría alcanzar, según las primeras proyecciones, una pleamar cercana o levemente superior a 3 m para la madrugada del sábado 31 en los distintos puertos del AMBA.

Fuente: Meteored

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas