Buenos Aires: jornadas científicas de ciencias de la Tierra, mar y atmósfera

Más leídas
El día 17 de abril del corriente se realizarán en el salón Auditorio del Instituto Geográfico Nacional, situado en Av. Cabildo 381 (Capital Federal) las 1eras. Jornadas de divulgación científica de las ciencias de la Tierra, el mar y la atmósfera, organizado por el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con entrada libre y gratuita. Las Jornadas están orientadas al público

en general y a docentes de nivel secundario y universitario en particular.
 
Habiendo ocurrido en la cordillera andina en los últimos años numerosas erupciones volcánicas que afectaron en mayor o menor medida la vida de los argentinos, la temática elegida parainaugurar estas Jornadas fue ‘Erupciones volcánicas: causas y consecuencias’.
 
PROGRAMA

13.30-14.00: Apertura de las Jornadas: Palabras del Presidente del CNUGGI y Director del Instituto Geográfico Nacional Agrim. Sergio Cimbaro – Proyección del DVD Institucional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (UGGI).

 
Disertaciones:
14.00-14.25: “PORQUÉ NOS AFECTARON TANTO LAS ÚLTIMAS ERUPCIONES: CASOS HUDSON, CHAITÉN, PUYEHUE-CORDÓN CAULLE Y PETEROA” .Dra. Corina Risso, Presidente del Subcomité de Volcanología, CNUGGI – Directora del Departamento de Cs. Geológicas, FCEN-Univ. De Buenos Aires.
 
14.25-14.50: ‘ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE UN SISTEMA VOLCÁNICO ACTIVO, EL VOLCÁN COPAHUE’. Dra Gabriela Badi, Departamento de Sismología e Información Meteorológica, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universiddad Nacional de La Plata.
 
14.50-15.15: “LOS PROCESOS VOLCÁNICOS Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD”. Dr. Guillermo Ré, IGEBA, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aires.
 
15.15-15.40: “SITUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS DURANTE LAS EMERGENCIAS VOLCÁNICAS: CASO CHAITÉN Y PUYEHUE CORDÓN CAULLE”. Dr. Gustavo Villarrosa Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), CONICET y Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro.
 
15.40-16.05: “MODELADO DE DISPERSIÓN DE CENIZAS VOLCÁNICAS”. Lic. María Soledad Osores, CONICET – Servicio Meteorológico Nacional.
 
Café
16.40-19.00: Mesa redonda: “LA PROBLEMÁTICA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS DESASTRES NATURALES”. Organización y Moderador: Dra. Nora Sabbione, Presidente del Subcomité de Sismología, CNUGGI – Jefe del Departamento de Sismología e Información Meteorológica, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata.  Participantes: Científicos, periodistas y docentes.
 
19:00: Cierre de las Jornadas y entrega de certificados a los inscriptos Vino de Honor.
 
INSCRIPCIÓN: Se realizarán vía correo electrónico a través de la dirección [email protected], en donde se deberá completar nombre y apellido completo, DNI, profesión y lugar de trabajo. Éstos datos servirán para la confección de los respectivos certificados de asistencia.
Últimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climático

IA contra el cambio climático: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climático en este gran desafío de Jeff Bezos.