Buenos Aires: jornadas científicas de ciencias de la Tierra, mar y atmósfera

El día 17 de abril del corriente se realizarán en el salón Auditorio del Instituto Geográfico Nacional, situado en Av. Cabildo 381 (Capital Federal) las 1eras. Jornadas de divulgación científica de las ciencias de la Tierra, el mar y la atmósfera, organizado por el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con entrada libre y gratuita. Las Jornadas están orientadas al público

en general y a docentes de nivel secundario y universitario en particular.
 
Habiendo ocurrido en la cordillera andina en los últimos años numerosas erupciones volcánicas que afectaron en mayor o menor medida la vida de los argentinos, la temática elegida parainaugurar estas Jornadas fue ‘Erupciones volcánicas: causas y consecuencias’.
 
PROGRAMA

13.30-14.00: Apertura de las Jornadas: Palabras del Presidente del CNUGGI y Director del Instituto Geográfico Nacional Agrim. Sergio Cimbaro – Proyección del DVD Institucional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (UGGI).

 
Disertaciones:
14.00-14.25: “PORQUÉ NOS AFECTARON TANTO LAS ÚLTIMAS ERUPCIONES: CASOS HUDSON, CHAITÉN, PUYEHUE-CORDÓN CAULLE Y PETEROA” .Dra. Corina Risso, Presidente del Subcomité de Volcanología, CNUGGI – Directora del Departamento de Cs. Geológicas, FCEN-Univ. De Buenos Aires.
 
14.25-14.50: ‘ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE UN SISTEMA VOLCÁNICO ACTIVO, EL VOLCÁN COPAHUE’. Dra Gabriela Badi, Departamento de Sismología e Información Meteorológica, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universiddad Nacional de La Plata.
 
14.50-15.15: “LOS PROCESOS VOLCÁNICOS Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD”. Dr. Guillermo Ré, IGEBA, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aires.
 
15.15-15.40: “SITUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS DURANTE LAS EMERGENCIAS VOLCÁNICAS: CASO CHAITÉN Y PUYEHUE CORDÓN CAULLE”. Dr. Gustavo Villarrosa Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), CONICET y Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro.
 
15.40-16.05: “MODELADO DE DISPERSIÓN DE CENIZAS VOLCÁNICAS”. Lic. María Soledad Osores, CONICET – Servicio Meteorológico Nacional.
 
Café
16.40-19.00: Mesa redonda: “LA PROBLEMÁTICA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS DESASTRES NATURALES”. Organización y Moderador: Dra. Nora Sabbione, Presidente del Subcomité de Sismología, CNUGGI – Jefe del Departamento de Sismología e Información Meteorológica, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata.  Participantes: Científicos, periodistas y docentes.
 
19:00: Cierre de las Jornadas y entrega de certificados a los inscriptos Vino de Honor.
 
INSCRIPCIÓN: Se realizarán vía correo electrónico a través de la dirección [email protected], en donde se deberá completar nombre y apellido completo, DNI, profesión y lugar de trabajo. Éstos datos servirán para la confección de los respectivos certificados de asistencia.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El mes de marzo en Alaska puede ser uno de los más cálidos en casi un siglo

El sabado pasado se registraron temperaturas récord en las localidades de Kotzebue y Barrow

Argentina: Denuncian que en San Nicolás se derraman desechos al Río Paraná

Organizaciones medioambientales difundieron imágenes que evidencian el derramamiento de líquidos contaminantes

La Antártida un día estuvo cubierta de árboles

Los bosques empezaron a colonizar la Antártida hace 298 millones de años cuando el ...