Buscan duplicar la superficie del Ășnico Parque Nacional que tiene Santa Fe

MĂĄs leĂ­das

El gobierno de la provincia de Santa Fe se encuentra trabajando para potenciar y fortalecer el ĂĄrea protegida del Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en Piuerto Gaboto. En ese contexto, la ministra de Ambiente y Cambio ClimĂĄtico, Erika Gonnet, llevĂł adelante una jornada de trabajo en la Intendencia del Parque junto al Presidente de la AdministraciĂłn de Parques Nacionales, Federico Granato.

“Desde esta gestiĂłn nos planteamos un desafĂ­o que era poner en marcha el Ășnico Parque Nacional con el que cuenta la provincia de Santa Fe. Hace dos años el gobernador Omar Perotti y el Ministro Juan Cabandie venĂ­an a visitarlo y asumieron el compromiso. Desde esa fecha sumamos guardaparques, una intendencia en Puerto Ggaboto, brigadistas, presentamos el proyecto de ampliaciĂłn, se sancionĂł la Ley, y hoy estamos haciendo un recorrido por la zona que serĂĄ de uso pĂșblico”, declarĂł la Ministra Erika Gonnet en su recorrida por el Parque Nacional.

Cabe recordar que semanas atrĂĄs la Legislatura de Santa Fe convirtiĂł en Ley en la CĂĄmara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el proyecto elaborado por el gobernador Omar Perotti para ampliar la superficie del Parque Nacional desde las 4.096 hectĂĄreas actuales a mĂĄs de 10 mil. “Ampliar nuestras ĂĄreas protegidas nos permitirĂĄ tener mĂĄs presencia sobre nuestros territorios, y eso tambiĂ©n es una medida preventiva para hacerle frente a los incendios que venimos sufriendo en la regiĂłn”, detallĂł Gonnet.

“Por primera vez en mĂĄs de 11 años que lleva el Parque va a poder ser visitado por todos los vecinos y van a tener infraestructura para ser recibidos y pasar su dĂ­a”, destacĂł el Presidente de la AdministraciĂłn de Parques Nacionales, Federico Granato. “Cuando iniciamos la gestiĂłn, el Parque contaba solo con un guardaparque y hoy tenemos mĂĄs de 21 agentes entre brigadistas, guardaparques, tĂ©cnicos de conservaciĂłn y administrativos”, finalizĂł.

Parque Nacional Islas de Santa Fe “es una isla con un bosque bastante antiguo y en un muy buen estado de conservaciĂłn”, comentĂł por su parte el Intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Guillermo Lier, y destacĂł que “se pueden encontrar especies que en otro lugar son raros o ya no se las ve, acĂĄ se pueden encontrar lobitos de rĂ­o o yacarĂ©s”.

“A futuro la idea es habilitarlo para uso pĂșblico, para eso vamos a tener sanitarios, un ĂĄrea de camping, un ĂĄrea de uso diurno, senderos con cartelerĂ­a y sanitarios”, explicĂł el Intendente en relaciĂłn a los prĂłximos pasos para la habilitaciĂłn del predio.

Nuevo equipamiento para los guardaparques

Durante la jornada, ademås, gracias a las gestiones conjuntas del gobierno de la provincia y la Administración de Parques Nacionales, se hizo entrega a través del presidente Federico Granato de nuevos vehículos e indumentaria para los guardaparques.

De la actividad participó la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, y la Directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell. Por parte de la Administración de Parques Nacionales participaron la jefa de Gabinete, Sabrina Selva, y la Directora Nacional de Operaciones, Fernanda Álvarez.

MĂĄs de 400 especies en un lugar con un paisaje Ășnico

El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la Ley Nacional NÂș 26.648, y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar “Delta del Paraná”, con el objetivo de proteger el ecosistema de la zona. Actualmente cuenta con 4.096 hectĂĄreas.

El rĂ­o y sus afluentes predominan en el paisaje del Parque. El IrupĂ©, como planta acuĂĄtica, los canutillos, pajonales, curupĂ­es y ceibos dominan la vegetaciĂłn de la zona. Los carpinchos, lobitos de rĂ­o, tortugas, y peces (sĂĄbalos, bogas, bagres y tarariras) son parte de la fauna de la regiĂłn. Aves como la Pollona Azul, Jacana y Chajaes, tambiĂ©n se encuentran presentes en la zona. SegĂșn el sistema de informaciĂłn de biodiversidad de la AdministraciĂłn de Parques Nacionales, el Parque Nacional Islas de Santa Fe posee 414 especies, subespecies y variedades registradas.

Últimas noticias

Encontraron un acuĂ­fero en la costa mediterrĂĄnea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuĂ­fero de agua dulce. Descubre cĂłmo los expertos estĂĄn investigando e intentando proteger este valioso recurso.