Cambio climático: en 30 años la mitad de la población mundial tendrá problemas con el agua

En 30 años, más de la mitad de la población mundial sufrirá las consecuencias de una naturaleza malherida. Un amplio estudio recreó, a partir de lo que los distintos ecosistemas y procesos biológicos ofrecen hoy a los humanos, lo que podrán darles en 2050. Por diversas causas, la mayoría antropogénicas, procesos naturales como la polinización de los cultivos o la renovación del agua reducirán su aportación al bienestar humano. La peor parte se la llevarán regiones que hoy tienen un mayor capital natural, como África y buena parte de Asia.

Los autores de la investigación determinaron la contribución natural de los diversos ecosistemas a tres procesos claves para los humanos: la polinización por parte de insectos y aves, la regeneración del agua mediante la retirada del exceso de nitrógeno procedente de la ganadería y la agricultura o la protección que diversas barreras naturales dan en la línea de costa. ‘La naturaleza ofrece mucho más a los humanos, en un anterior trabajo planteamos 18 grandes familias de contribuciones naturales, pero no hay datos de todas ellas y para todo el planeta’, dice el investigador Ikerbasque en el Basque Centre for Climate Change (BC3) y coautor del estudio, Unai Pascual, para explicar la elección de estas tres contribuciones.

Solaparon aquellos datos con los de la población actual y la prevista en 2050. El modelo incluyó también los distintos factores que más están deteriorando la naturaleza, como los cambios en el uso de la tierra en forma de deforestación y avance de la agricultura, la acelerada urbanización o el cambio climático. Por último, aplicaron su modelo a tres posibles escenarios: uno en el que las sociedades seguirán basadas en el uso de los combustibles fósiles como ahora, otro emergente que denominaron de rivalidad regional y un tercero protagonizado por la sustentabilidad.

El trabajo, publicado en Science, concluye que, en el peor de los escenarios, hasta 4450 millones de personas podrían tener problemas con la calidad del agua por la incapacidad de los distintos ecosistemas de regenerarla. Además, casi 5000 millones de humanos tendrán que soportar una significativa merma en los rendimientos de sus cultivos por una deficiente polinización.
 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Argentina se encamina a incumplir sus compromisos climáticos

Los compromisos climáticos de Argentina están bajo la lupa. ¿Qué sucedió con el 91,3% de los objetivos vencidos?

Clima en Buenos Aires: temperatura de 16°C, cielo nublado y sin lluvias para el viernes, 12°C por la noche

Cielos nublados y temperaturas estables en Buenos Aires este viernes. Sin lluvias previstas y clima frío por la noche.

Viento del sudoeste trae frío y sol a Mar del Plata: máximas de 13°C y oleaje intenso en la costa y el Puerto

Mar del Plata se prepara para un día frío con cielos soleados y viento del sudoeste, lo que traerá un ambiente invernal notable.

Impacto de la agroindustria en Surinam: el dilema de la soja y la pérdida del 94.5% de bosque tropical

Surinam debe elegir entre el desarrollo agrícola y la conservación de sus bosques, enfrentando el impacto de la agroindustria extranjera.