Chaco: despacho favorable para que ‘La Fidelidad’ pase al Estado Nacional

Más leídas
La Comisión de Asuntos Constitucionales dio despacho favorable al proyecto de Ley 4077/13, de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se transfiere a favor del Estado Nacional la jurisdicción sobre el inmueble ubicado en el Departamento Güemes conocido como ‘Estancia la Fidelidad’, con destino a la creación de un Parque Nacional, en virtud de lo establecido por la ley 6928.

 
El presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, impulsó la iniciativa en el marco de la Comisión y explicó que “es un proyecto por el cual se propicia la transferencia de jurisdicción de La Fidelidad, requisito para todo terreno destinado a convertirse en un Parque Nacional” y agregó que “este es el primer paso, por el cual pasan a tener competencia sobre esa área en particular las distintas instancias del Gobierno Nacional”. Adelantó que “luego propiciaremos desde el Senado de la Nación la aceptación de la transferencia por parte del Estado Nacional, a fin de ir cumpliendo todos los pasos para que esto se transforme en el Parque Nacional del Impenetrable chaqueño”.
 
El titular de la Comisión, Marcelo Castelán, detalló que “la Comisión decidió despachar el proyecto con la salvedad de que debe analizarse debidamente el texto, pero hay un apoyo de la Comisión a la propuesta del Poder Ejecutivo de hacer una cesión de la jurisdicción al Estado Nacional para la conformación del Parque Nacional La Fidelidad”. Aclaró, por otra parte, que “esto queda condicionado también a que avance el proceso de expropiación, se pueda adquirir el dominio de la propiedad por esa vía y se autoriza para que una vez expropiado se transfiera también el dominio al Estado Nacional” ya que “las dos condiciones necesarias según la Ley de Parques Nacionales para que pueda establecerse un Parque Nacional son la transferencia de jurisdicción y la transferencia de dominio”.
 
Posteriormente, los legisladores recibieron al Presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Mario Bosch; a la Jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman –Miembro de la Asociación Pensamiento Penal- y a las Defensoras Oficiales Carmen del Pilar Sánchez y Lorena Padovan, en relación al proyecto de Ley 4632/11 de los diputados María Lidia Cáceres y Gustavo Carballo, que crea la Defensoría General por ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, y agregados de autoría de los diputados Darío Bacileff Ivanoff, Daniel trabalón y Fabricio Bolatti.
 
La diputada María Lidia Cáceres expresó “satisfacción en el sentido de que podría despacharse un proyecto de mi autoría que data del 2011 y que de alguna manera venía batallando en soledad, es un proyecto de Ley compartido con el diputado Gustavo Carballo que lamentablemente, parecía destinado a no tener tratamiento legislativo”. Celebró, en ese sentido, que “hoy varios actores del sistema, tanto Judicial como el Comité de Prevención de la Tortura, la Asociación Pensamiento Penal, el INADI y otros organismos, manifiestan un acompañamiento hacia el proyecto”.
 
“Consideramos desde el primer momento que fue simplemente una omisión de la Reforma Constitucional de 1994 pero que efectivamente es imprescindible y necesario la creación con independencia absoluta de la Defensoría General respecto a la Procuración General” remarcó la legisladora, y destacó que de despacharse y aprobarse el proyecto “estaremos sancionando una norma que regulariza una situación que vulnera principios constitucionales y vulnera el derecho a la defensa”.
Data Chaco
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.