En Chile el problema de la contaminación del aire no sólo afecta a la región Metropolitana. Esta semana, la capital de la región de Aysén, Coyhaique, triplicó los índices de polución detectados hasta ahora en Santiago.
El Índice de Calidad del Aire por Partículas marcó 1.646 puntos, triplicando los 540 registrados el domingo en Santiago. De acuerdo a los expertos, esta condición sería potenciada por una ola de frío de hasta -8°, lo que generó un uso excesivo de leña para poder calefaccionar los 23.000 calefactores usados en toda la urbe.
Al respecto, el alcalde Alejandro Huala señaló que ‘cuando hay un día de emergencia en Coyhaique, los servicios de salud tienen medido que tendrán 15 días de atenciones con afecciones broncopulmonares’.
Para superar la mala calidad del aire, tanto el municipio como la Intendencia de Aysén están trabajando para mejorar la aislación de viviendas, realizar recambio de calefactores, además de aumentar las restricciones para el uso de estufas a leña.
Esta no es la primera vez que Coyhaique es noticia por sus malas condiciones de ventilación, siendo por dos días la ‘ciudad más contaminada del mundo’ . Hace 3 meses, la ciudad austral registró un índice de 270 um/m3 (microgramo por metro cúbico) de material particulado, superando incluso a Changde, la ciudad más contaminada de China.