No menu items!

Chile: Decretan alerta roja por un incendio en la isla de Pascua

Más leídas

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) decretó hoy el estado de alerta roja para la comuna de Isla de Pascua por un incendio forestal que ha consumido tres hectáreas en el interior del Parque Nacional Rapa Nui.

La ONEMI advirtió de la “rápida propagación” de las llamas y agregó que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED)”.

Según la ONEMI, hasta el mediodía de este domingo se habían detectado cinco incendios activos y 43 habían sido extinguidos.

“En consideración a las características de este incendio, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Isla de Pascua, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, difundieron a través de la página web.

La ONEMI definió a un incendio forestal como “un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas, a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes y/o secos”.

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación, que se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de la vegetación y del ambiente.

Ya en octubre de este año, el Consejo de Monumentos de Chile calificó como “daño irreparable” la situación de los moais afectados por otro incendio forestal ocurrido en el volcán Rano Raraku, que consumió 140 hectáreas del parque de la isla de Rapa Nui.

El siniestro dañó de forma “irreparable” el cráter del volcán, donde se encuentra la cantera en la que se fabricaban estas estatuas monolíticas, y se calcula que hay unos 400 moais.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.