Chile: el Gobierno llegó a acuerdo con Tompkins y Magallanes tendrá nuevo parque nacional

El Gobierno llegó a un acuerdo con el empresario estadounidense Douglas Tompkins para la creación de un nuevo parque nacional en la Región de Magallanes: ‘Yendegaia’, término yámana que significa ‘bahía profunda’.

 
Según informa el diario La Segunda, el nuevo parque estará abierto a los turistas apenas se inaugure, entre el 4 y el 6 de enero de 2014, en una ceremonia a la que asistirá el propio Tompkins y el Presidente Sebastián Piñera.
 
El proyecto ya fue aprobado por el Comité de Ministros y ahora Conaf y Sernatur elaborarán un plan para el desarrollo de infraestructura turística que incluya refugios y el trazado de senderos.
 
De acuerdo al medio, Tompkins aportará un total de 38.780 hectáreas de su propiedad ubicadas al sur del río Azopardo y el lago Fagnano, mientras el Estado dispondrá 111.832, para totalizar un área protegida de 150.612 hectáreas (el Parque Nacional Torres de Paine tiene una extensión de 18 mil hectáreas).
 
El secretario ejecutivo del plan ‘Legado Bicentenario’, Santiago Valdés, explicó al diario que la zona tiene un paisaje similar al de Alaska: ‘Son cordilleras abruptas que terminan en el mar. Hay humedales y glaciares muy interesantes. Es de una belleza increíble’, indica el funcionario.
 
El Parque Nacional Yendegaia limitará con el Alberto D’Agostini (Magallanes) y una reserva argentina, por lo cual se planea que en el futuro surja un parque transfronterizo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Centroamérica: avances en la protección del mar Caribe

Un simposio que tendrá por tema la protección del mar Caribe se creará durante ...

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de los Océanos?

Sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana ...

Afirman que el cambio climático afecta la evolución y adaptación de los organismos

Los cambios en los mecanismos de adaptación biológica están guiados más por las precipitaciones ...