Chile: Entró en erupción el volcán Villarrica y generó preocupación en Argentina

Las autoridades de Defensa Civil de Bariloche advirtieron a la población local que una capa de cenizas podría alcanzar la ciudad en las próximas horas. 

 
Por el momento, desde el municipio local dieron a conocer que las rutas que conectan a esta región con Villarrica y sus alrededores se encuentran inhabilitadas.  
 
Se espera que el fenómeno resulte mucho menor a lo que ocurrió en 2011 con el volcán Puyehue, cuyos sedimentos básicamente cubrieron toda la zona, dejando el cielo a oscuras. La nube de cenizas, entonces, llegó hasta Buenos Aires y generó grandes problemas en el tráfico aéreo en todo el país.
 
La gente de la cordillera ya sabe lo que sucede cuando la columna de humo comienza a elevarse a grandes alturas. Nuevamente el temor a las cenizas y a sus duras consecuencias se instaló entre la gente de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Bariloche. Después de varios días de amagar, el volcán Villarrica, ubicado a 166 kilómetros de Junín de los Andes, a 200 de San Martín de los Andes y a 300 de Bariloche, entró en erupción esta madrugada, desplegando una columna de lava de un kilómetro y una de humo que alcanzó los 3 kilómetros.
 
En Chile, aunque desde el gobierno nacional han tratado de calmar, los ánimos la alerta roja se mantiene y ya fueron evacuadas alrededor de 3.000 personas del área cercana al volcán. La presidenta Michelle Bachelet ordenó un comité de emergencia y se disponía a visitar la región afectada. También las clases fueron suspendidas en Villarrica y Pucón, dos comunidades que viven básicamente del turismo y que son visitadas por turistas de todo el mundo. 
 
Luego de la erupción, que ocurrió a las 2.20 de la madrugada, el viento dirigió la columna de humo hacia el suroeste, por lo que en Bariloche esperan las cenizas con cierta resignación.  
 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Chile desmantela la protección ambiental en nombre de la economía: reformas de Kast ponen en riesgo décadas de avances

Descubre cómo la agenda económica de José Antonio Kast afecta la protección ambiental en Chile y los riesgos que conlleva.

Viento del norte eleva temperaturas hasta 12°C sobre la media en Argentina, seguido de tormentas severas

El viento del norte trae un aumento de temperaturas inusuales en Argentina, seguido de tormentas intensas debido a la entrada de un frente frío.

Temperaturas atípicas de hasta 20 grados en Buenos Aires: jueves templado y húmedo en pleno invierno según el SMN

Este jueves, Buenos Aires disfruta de temperaturas inusualmente cálidas para julio, con máximas de 20 grados y un cielo mayormente nublado.

La privatización de AySA y el desfinanciamiento de ACUMAR amenazan el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

Explora la situación actual de la cuenca Matanza-Riachuelo tras el fallo histórico de la Corte Suprema y sus consecuencias.