viernes, diciembre 2, 2022

Chile: Entró en erupción el volcán Villarrica y generó preocupación en Argentina

Más leídas
Las autoridades de Defensa Civil de Bariloche advirtieron a la población local que una capa de cenizas podría alcanzar la ciudad en las próximas horas. 

 
Por el momento, desde el municipio local dieron a conocer que las rutas que conectan a esta región con Villarrica y sus alrededores se encuentran inhabilitadas.  
 
Se espera que el fenómeno resulte mucho menor a lo que ocurrió en 2011 con el volcán Puyehue, cuyos sedimentos básicamente cubrieron toda la zona, dejando el cielo a oscuras. La nube de cenizas, entonces, llegó hasta Buenos Aires y generó grandes problemas en el tráfico aéreo en todo el país.
 
La gente de la cordillera ya sabe lo que sucede cuando la columna de humo comienza a elevarse a grandes alturas. Nuevamente el temor a las cenizas y a sus duras consecuencias se instaló entre la gente de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Bariloche. Después de varios días de amagar, el volcán Villarrica, ubicado a 166 kilómetros de Junín de los Andes, a 200 de San Martín de los Andes y a 300 de Bariloche, entró en erupción esta madrugada, desplegando una columna de lava de un kilómetro y una de humo que alcanzó los 3 kilómetros.
 
En Chile, aunque desde el gobierno nacional han tratado de calmar, los ánimos la alerta roja se mantiene y ya fueron evacuadas alrededor de 3.000 personas del área cercana al volcán. La presidenta Michelle Bachelet ordenó un comité de emergencia y se disponía a visitar la región afectada. También las clases fueron suspendidas en Villarrica y Pucón, dos comunidades que viven básicamente del turismo y que son visitadas por turistas de todo el mundo. 
 
Luego de la erupción, que ocurrió a las 2.20 de la madrugada, el viento dirigió la columna de humo hacia el suroeste, por lo que en Bariloche esperan las cenizas con cierta resignación.  
 
  Buenos Aires colabora en el combate contra los incendios forestales en Chubut
Últimas noticias

Científicos reviven un “virus zombi” que estuvo 48.500 años congelado en el permafrost de Siberia

El aumento de las temperaturas está provocando el "despertar" de antiguos patógenos que podrían suponer una amenaza para la salud pública

Noticias relacionadas