La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile declaró el alerta roja para la comuna de Valparaíso por los incendios forestales que se iniciaron esta tarde en la zona de cerros que rodea a la ciudad, que obligaron a evacuar a 400 personas de la zona y que ya destruyó más de 100 casas y ocasionó lesiones a por lo menos 19 personas.
Aunque por el momento se desconocen las causas del incendio, las llamas afectaban a pastizales, matorrales y bosques de eucaliptos que rodean el sector de Laguna Verde, ubicada al sur de la ciudad chilena y que, en los primeros momentos, provocaron cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad.
El fuego produjo una gran columna de humo, visible desde gran parte de la región, y era combatido por miembros de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal, bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, con apoyo aéreo.
Según las autoridades las condiciones no ayudan en el combate contra el fuego, ya que hay vientos de 60 kilómetros por hora, poca humedad y temperaturas superiores a los 30 grados, aunque según Bomberos, la situación está ‘relativamente en calma’ y se realizarán monitoreos durante toda la noche para analizar la evolución de las llamas.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró la evacuación realizada por los vecinos del sector y remarcó que todos los organismos están disponibles para evitar que se sigan afectando personas y viviendas.
‘Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar’, destacó Aleuy.