China: la contaminación llega a niveles extremos y afecta a más de 400 millones de personas

La contaminación en China llegó a niveles tan extremos que hasta a las estatuas les colocan barbijos para protegerse. Incluso hay partes del norte del país que sufren su sexto día de polución severa, por lo que el gobierno extendió la zona de peligro por smog a unos 400 millones de ciudadanos.

 
El nivel de contaminación superó en muchos lugares los 400 microgramos por metro cúbico, lo que multiplica por 16 el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Preocupado por la situación, el régimen elevó el martes el alerta por contaminación al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cuatro, para todo el norte y el centro del país, informó la agencia oficial Xinhua. Pekín y Tianjin son dos de las ciudades más afectadas. También están en riesgo las provincias de Hebei, Shanxi, Shandong, Henan, Shaanxi y Liaoning.
 
La capital china, donde el alerta naranja está vigente desde el viernes pasado, sufrió ese martes el séptimo día consecutivo de una contaminación muy alta: el aire está lleno de humo y la visibilidad es de apenas unos cientos de metros.
 
Las autoridades sanitarias recomendaron que los mayores y los chicos no salgan de sus casas y que los 20 millones de habitantes de la ciudad se protejan con barbijos si tienen que salir a la calle.
 
Ante las críticas de la población de que no se están tomando medidas para reducir la contaminación, las autoridades de la ciudad respondieron que 36 industrias dejaron de producir y otras 75 redujeron las emisiones contaminantes en un 30% tras ser obligadas a hacerlo. Además, otras 36 redujeron su producción de forma voluntaria.
 
Otra de las críticas es que ante los valores extremos de contaminación el gobierno no decretó la alerta roja, la más alta, que impediría la circulación de automóviles y ordenaría más cierres de fábricas.
 
Los médicos advierten de las consecuencias del smog para la salud, que puede debilitar el sistema inmunológico y facilitar problemas respiratorios, cardíacos o circulatorios.
 
La Nación. AP, EFE y DPA

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: alerta meteorológico por tormentas fuertes en Buenos Aires y 6 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este mediodía un alerta por ‘tormentas de fuertes ...

Afirman que el cambio climático afecta la evolución y adaptación de los organismos

Los cambios en los mecanismos de adaptación biológica están guiados más por las precipitaciones ...