Las partículas llamadas PM 2,5 son consideradas las más perjudiciales para la salud ya que pueden penetrar directamente a los pulmones y en la actualidad el nivel en gran parte del país asiático supera al estándar internacional considerado ‘seguro’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pan Tao, director del instituto municipal de investigación para la protección medioambiental de Beijing, aseguró que para que los niveles de PM 2,5 sean considerados seguros en la capital china ‘deberán pasar 16 años’, afirmó el portal China.org.
‘Mejorar la calidad del aire en la urbe no va a ser tarea fácil’, señaló Pan durante un simposio sobre medioambiente urbanístico celebrado en la capital china, y agregó ‘se requiere tiempo para revertir la situación’.
La OMS asegura que la concentración de partículas PM 2,5 no debe ser superior a los 35 microgramos por metro cúbico, una cifra que Beijing supera casi todos los días, consignó la agencia de noticias EFE.
En 2013, según los datos publicados por Tan, se registró de media una concentración de partículas PM 2,5 de 89,5 microgramos por metro cúbico, lo que duplica el estándar de la OMS.
En consecuencia, las autoridades lanzaron el año pasado una inversión récord para reducir la cantidad de estas partículas a 60 microgramos por metro cúbico en 2017, con un paquete de medidas que incluso promete cerrar hasta 300 industrias contaminantes.
Los expertos consideran que la única solución es que la segunda economía mundial, el mayor consumidor de carbón del mundo, reduzca de forma paulatina su dependencia de las industrias pesadas y apueste por un modelo de energía mixta.
La grave contaminación en el país es una de las mayores preocupaciones de la población, dados los alarmantes casos de cáncer registrados en el país, que alcanza el 20 por ciento del total mundial de pa