Chubut: Desde el Instituto Provincial del Agua trabajan en la desalinización para mitigar la crisis hídrica

Más leídas

El presidente del Instituto Provincial (Chubut) del Agua, Nicolás Cittadini, anticipó que el proyecto del Azud derivador del Lago Fontana se encuentra avanzando hacia el proceso licitatorio, con pliegos que podrían estar disponibles el mes próximo. Y confirmó que se trabaja en estrategias alternativas vinculadas con procesos no tradicionales.

“Vamos a ir hacía la desalinización. Los mares están subiendo y el agua dulce está bajando. Quizás las plantas sean onerosas pero depende cómo se mida puede ser caro o no, principalmente por el tema energético”, adelantó Cittadini.

“La obra del Azud ya está en el proceso licitatorio y en una reunión en Buenos Aires seguiremos avanzando con los detalles. El objetivo en cuanto a plazos era para fin de marzo, es decir en abril ya tener los pliegos a la venta. Por parte de Chubut, ya se hizo todo incluido el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública. Se mandó todo y en enero empezó el proceso para darle formato de pliego de Nación para tenerlo listo y habilitarlo a fin de mes inclusive ya con convenio de financiación”, dijo Cittadini.

Destacó que la actual crisis hídrica responde a un fenómeno natural y no al mal aprovechamiento del recurso. “Es un fenómeno de la naturaleza que hace cincuenta años que no se veía. Después, que se haga un mal o buen uso quizás sí haya que mejorarlo”.

Respecto a las acciones emprendidas desde el IPA, el funcionario explicó: “Lo que hicimos desde nuestra parte fue intervenir en cursos naturales pero orientado a la producción. Licitamos las perforaciones, que están próximas a ser adjudicadas. Empezamos en toda la cuenca de Senguer y licitamos sesenta millones de pesos. En el caso de las compuertas ya se adjudicaron y están en la etapa constructiva”.

Cittadini destacó las campañas tendientes a que se haga un uso más eficiente mediante los controles. “Chequeamos las compuertas si existieren y los permisos para ver si están declarados; tratar de que regulen hablando siempre de la producción, no el consumo humano”.

El presidente del Instituto Provincial del Agua anticipó que se trabaja con especialistas de Israel en un convenio de asistencia tecnológica vinculada con los recursos hídricos y específicamente con la instalación de plantas desalinizadoras. “Se está armando una propuesta de proyecto, con el monto y dimensionándolas para medio millón de habitantes”.

“Si se pudiera sacar el hidrógeno verde y alimentarla con energía eólica sería ideal. Para ciudades como Comodoro Rivadavia sí o sí vamos a ir hacía la desalinización. Los mares están subiendo y el agua dulce está bajando. Instalar plantas puede parecer oneroso, pero depende cómo se mida puede ser caro o no, principalmente por el tema energético”.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.