Científicos medirán la humedad del planeta desde el espacio

Más leídas
La NASA lanzó el satélite SMAP (Soil Moisture Active Passive), que se dedicará en exclusiva a medir la humedad de la superficie de la Tierra. 

 
El grupo de Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca, en España, colabora en este proyecto desde hace dos años gracias a la red de estaciones de medición de la humedad que tiene instalada de forma permanente. 
 
Estos datos sirvieron para calibrar los instrumentos del satélite y servirán a partir de ahora para validar la información que envíe.
 
‘Una vez que el satélite está en órbita hay que validar la información que envía en comparación con la mediciónin situ’, afirmó José Martínez, líder del grupo HIDRUS e investigador del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias. 
 
La característica más relevante de SMAP es que por primera vez un satélite se dedica exclusivamente a registrar la humedad, ‘una variable de la máxima importancia que resulta complicado medir’, añadió Martínez.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio