Cinco años del primer oso hormiguero reinsertado en los Esteros del Iberá

Más leídas
Hoy ya viven entre veintidós y veinticinco osos hormigueros en el Iberá, ocho de los cuales han nacido en la reserva
.

The Conservation Land Trust (CLT), fundación creada por Douglas Tompkins, festejó  ayer los cinco años de libertad del primer oso hormiguero gigante, llamado Ivoty Porá,  reinsertado en el Iberá gracias a la iniciativa del Proyecto Iberá.
 
Patagonia, ropa para actividades al aire libre, fiel a su compromiso de cuidado del medio ambiente,  realizó el festejo en su local de Buenos Aires para difundir esta historia entre sus amigos y clientes.
 
Douglas Tompkins, enamorado de las tierras y fauna de la región, creó CLT, una organización dedicada a la creación y expansión de parques nacionales y provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles.
 
En Argentina, CLT cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja en laReserva Natural Iberá. Allí ha ido adquiriendo 150.000 hectáreas de antiguas estancias ganaderas en esa zona para restaurarlas ecológicamente con el fin de donarlas al Estado argentino para que, junto con las tierras fiscales de la provincia de Corrientes, se pueda crear el mayor parque nacional del país. En paralelo, CLT trabaja en el desarrollo sostenible de laregión mediante la promoción del eco-turismo y en la restauración de la fauna extinta. Como parte del proceso de restauración ecológica, CLT se propuso reintroducir al oso hormiguero gigante en el Iberá. En 2007 se liberó a la primera pareja de osos hormigueros en la zona. A lo largo de estos años, el “Proyecto Oso Hormiguero”  recibió el apoyo del  Gobierno de Corrientes, la Dirección Nacional de Fauna y los gobiernos de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Formosa y Chaco. Además, contó con el sostén de decenas de instituciones y particulares.
 
“Ya hemos devuelto la presencia del amenazado venado de las pampas en dos de nuestras reservas del Iberá. Nuestro próximo desafío es empezar la cría in situ del yaguareté con el fin de contar con animales que puedan ser liberados allí u en otras áreas protegidas del país. Para el 2020 esperamos contar con la presencia de todas las especies de fauna silvestre que históricamente habitaron  esta zona.” afirmó Ignacio Jiménez, coordinador general de los programa de recuperación de fauna amenazada del Proyecto Iberá.
 
Se estima que hoy viven entre veintidós y veinticinco osos hormigueros, ocho de los cuales han nacido en la reserva.  Por esta razón se puede afirmar que el retorno de la especie al Iberá queda prácticamente asegurado. Más allá del trabajo de seguimiento, el año próximo se espera reintroducir este animal en un segundo lugar dentro de la gran reserva
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.