Climandes: Un servicio clímatico para los Andes

Aunque geográficamente distantes, Perú y Suiza comparten los mismos retos como resultado de su montañoso terreno. Las altas montañas tienen una influencia significativa sobre el clima local y las condiciones climáticas en ambos países. Ambos son testigos de primera mano de los efectos del cambio climático en el encogimiento de los glaciares.

 
Perú y Suiza se han unido bajo el paraguas del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (GFCS, por sus siglas en inglés) para iniciar el proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos con Énfasis en los Andes en Apoyo a las decisiones). Esta actividad de hermanamiento del GFCS busca mejorar los servicios climáticos para la región peruana y facilitar su incorporación en la toma de decisiones.
 
“La iniciativa CLIMANDES encarna el espíritu del Marco Mundial para unir nuestros avances científicos y conocimiento, con especial enfásis en llegar a países y comunidades vulnerables. Esto verdaderamente es un caso de la ciencia sirviendo a la sociedad “, dijo el Secretario General Adjunto Jeremías Lengoasa en el lanzamiento.
 
“Creemos que el proyecto dará lugar a previsiones meteorológicas más fiables y a la producción de productos y servicios climáticos de alta calidad. Estamos particularmente satisfechos con el enfoque de CLIMANDES de apoyar la agricultura de subsistencia y de hacer aportaciones para mejorar la toma de decisiones de política ambiental en diversos sectores como la agricultura, la educación, la salud, el turismo, la energía y el transporte, y asuntos relacionados con la prevención de escenarios de cambio climático “, dijo.
 
El proyecto también tiene como objetivo aumentar el número de profesionales y estudiantes capacitados en materia de meteorología y climatología en apoyo al recién creado Centro Regional de Formación de la OMM en Lima, cuyo anfitrión es la Universidad Nacional Agraria La Molina.
 
La coordinación general del proyecto está a cargo de la OMM. Es implementado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss) en colaboración con la UNALM (Perú), la Universidad de Berna (Suiza) y Meteodat (Suiza). CLIMANDES es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC)y opera de agosto 2012 a julio 2015.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

México enfrenta triple crisis ambiental: cambio climático, biodiversidad y contaminación

México enfrenta una triple crisis ambiental que combina cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Urge una respuesta integral.

Greenpeace 2026: soluciones para un futuro sostenible

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2026, Greenpeace destaca soluciones para un futuro sostenible, con el Park Güell como símbolo de esperanza activa.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebra los 40 años de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

Conoce la historia de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur y su evolución a lo largo de 40 años como espacio natural protegido.

Protegen el roble Jurupa Oak de 13.000 años en California

El roble más antiguo del mundo ha sido protegido en California, asegurando su preservación frente al desarrollo urbanístico.