Colombia: determinarán la toxicidad de aguas del río Medellín contaminadas con colorantes

Debido a los continuos vertimientos de colorantes en este río, investigadores de varias universidades iniciaron un estudio que permitirá a las autoridades ambientales del Área Metropolitana establecer su grado de toxicidad.

 
El grupo encargado del tema en la Universidad Nacional de Colombia está conformado por expertos de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, quienes buscan generar una línea base para definir qué colorantes se generan en la ciudad y cómo afectan al río.
 
La idea es “definir toxicológicamente qué efectos adversos puede tener la contaminación con colorantes sobre los ecosistemas y la salud humana, mediante pruebas de toxicidad avaladas por la comunidad científica internacional”, explicó el ingeniero químico y magíster en Medioambiente y Desarrollo, Édison Alexánder Agudelo, quien además es coordinador adjunto del componente de toxicidad del proyecto.
 
Frente a este problema ambiental, son muchas las referencias documentadas sobre efectos en la salud humana, como el cáncer y los desórdenes teratogénicos (cualquier sustancia, organismo, agente físico o estado de deficiencia que, estando presente durante la gestación, puede causar un defecto congénito), relacionados con el contacto con algunos tipos de pigmentos básicos en la producción de pinturas.
 
Por medio de esta investigación los expertos pretenden, además de identificar técnicas de tratamiento, “ofrecer a los empresarios alternativas para que no contaminen o para que contaminen menos. Se espera desarrollar esta técnica a escala piloto para demostrar de qué modo se pueden usar, de tal manera que no contaminen”.
 
Los resultados de este estudio podrían ser utilizados por la autoridad ambiental del Valle de Aburrá para estimar el valor de las sanciones por vertimientos.
 
Este proyecto se desarrolla con la participación de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Medellín, cada una de las cuales se encarga de diferentes aspectos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El Salvador: mantienen evacuaciones por la erupción del volcán Chaparrastique

Protección Civil de El Salvador llamó ayer a los pobladores afectados por la erupción ...

Argentina: rige un alerta por tormentas fuertes en Capital y siete provincias

El servicio meteorológico nacional emitió un alerta por tormentas fuertes con abundante caída de ...

Nueva York soportó con éxito una fuerte tormenta de nieve

La ciudad atravesó con exito el temporal que se desato el lunes pasado. El ...