Colombia: la mitad del territorio del país está en proceso de desertificación

Casi el 50% del suelo de Colombia presenta procesos de severa desertificación, lo que equivale a 49 millones de hectáreas de la superficie de todo el país.

 
La región de los Andes, y según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, es la zona más afectada con un ochenta por ciento del espacio afectado, puesto que en este sector el país avanza a un ritmo de 2.000 hectáreas por año.
 
La ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, comentó que “el 5 % de los suelos del país son altamente susceptibles a la salinización, es decir, acumulación de sales solubles en agua, lo que corresponde a aproximadamente 58.563 kilómetros cuadrados”.
 
Juan David Ramírez Soto, director de Calidad Ambiental Corantioquia, explicó que la desertificación del suelo se da por la pérdida de cobertura vegetal a partir de la sobreexplotación de sus recursos y los cambios climáticos, y son estas actividades las que hacen que se den transformaciones a causa de la falta de humedad, la práctica pecuaria y cambios en su estructura que impiden la reproducción de los ecosistemas de forma natural.
 
Agregó que “una de las formas más comunes que debería implementarse para evitar la deforestación de los suelos es por medio de la planificación, esa que permite conocer las características del suelo y en función de esto se les dé un uso adecuado para establecer el correcto uso del territorio”. Es por esto que, según David Ramírez, Corantioquia viene adelantando diferentes acciones para mejorar las áreas degradadas desde la jurisdicción de la autoridad ambiental en Antioquia.
 
Estrategias de preservación del suelo Según información de Corantioquia en el Bajo Cauca, de la mano de la Gobernación de Antioquia, se identificaron 321.7 hectáreas de suelos degradados a causa de la minería donde se formularon propuestas de recuperación con la siembra de diferentes especies. Ramírez reiteró que una de las estrategias de Corantioquia es proteger el patrimonio ambiental de Antioquia, específicamente haciendo énfasis en proteger el suelo de actividades humanas que pueda afectarlo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Perú recibe la radiación solar más alta del planeta

El calentamiento global eleva dos grados la temperatura habitual del mar peruano

El reclamo de Ricky Martin y DiCaprio por los incendios en la Amazonía

'¿Dónde están los verdaderos líderes del mundo uniendo fuerzas para el Amazonas?', reclamó el ...