Mendoza: un proyecto pretende que el zoológico sea transformado en un ecoparque

Las asociaciones ecologistas y ambientalistas presentaron en la Legislatura el proyecto de ley para reconvertir el Zoológico provincial en un ecoparque. La iniciativa es casi la misma que le acercaron, sin éxito, al gobernador Francisco Pérez en ocasión del Día del Animal, pero con el agregado de detalles técnicos fruto del asesoramiento de un experto en manejo de fauna. Así lo informa el diario Uno.

 
“Trajimos a un especialista que ha recorrido casi todos los zoológicos del mundo para revisar el proyecto. Estuvimos internados dos días haciéndole mejoras y ahora estamos en condiciones de presentar una propuesta  superadora”, explicó Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche, una de las siete asociaciones que impulsan un cambio paulatino pero definitivo del Zoológico. 
 
Se trata de Fidel Baschetto, médico veterinario, diplomado en Manejo de Fauna y profesor de la cátedra de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Villa María. El experto es uno de los referentes en Argentina sobre el  manejo de zoológicos según los criterios de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, WAZA por sus siglas en inglés. 
 
La propuesta que busca convertirse en ley contempla una mejor utilización del espacio donde funciona hoy el Zoo mendocino, haciendo pie en un cambio en el modo en que los seres humanos se relacionan con los animales. “Pretendemos pasar de un modelo que los mantiene cautivos para su exhibición a otro que ponga el foco en la conservación, la rehabilitación y la reintroducción de fauna autóctona, así como la generación de proyectos de investigación y materiales educativos acordes”, señaló Ibarra.
 
Los ejes principales del proyecto proponen una disminución gradual de los animales exhibidos, la prohibición de canjes con otros zoológicos, de la compra y venta de animales y de la reproducción, y que en una primera etapa los visitantes puedan recorrer el paseo sin ser percibidos por los animales. A la par, se estudiará qué ejemplares pueden ser enviados a santuarios y se remodelarán los recintos de los que queden aquí, para que cumplan con los estándares internacionales. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Dan luz verde a la cruel caza de focas a pesar de la pandemia del coronavirus

La caza comercial de focas arpa en Canadá y Noruega continúa como actividades esenciales ...