Colombia: La sequía deja pocos peces y mucho lodo en el río Magdalena

Más leídas
En el Magdalena, principal río de Colombia, la multiplicación de los peces siempre se hizo realidad en los primeros meses del año, pero este 2016, con la sequía provocada por el fenómeno meteorológico El Niño, solo llegó lodo.

 
Con los peces, venían los panes, y con el trabajo del primer trimestre, los pescadores tenían para subsistir todo el año. ‘En los almacenes te prestaban, porque sabían que llegaría la subienda’, afirmó Juan Carlos Díaz, de 48 años, sobre esta época anual de migración de peces remontando el río.
 
‘Hay gente que se ha quedado sin recuperar empeños, sin pagar deudas… no hay plata para eso, ni siquiera para los impuestos’, aseguró Hugo Granados, de 67 años.
 
Ambos están en un muelle de Honda (Tolima, centro), una localidad pesquera de unos 26 mil habitantes en el Valle del Magdalena Medio, rodeada de montañas. Estaban acostumbrados a que para la subienda llegara gente de todo el país a cargar pescado, pero ‘ya no hay. No hay nada’, repiten.
 
Bocachicos, bagres o nicuros llegaban por millones y se acumulaban entre Honda y La Dorada (Caldas, centro), unos 30 km al norte. ‘Metías un canasto al agua y salía lleno de bagre’, recuerda Alfredo Moreno, de 54 años, otro pescador sin pescado.
 
‘A uno lo llaman mentiroso cuando habla de la subienda’, sonríe Moreno, como si hubiera tenido la suerte de conocer un milagro. ‘Hasta teníamos que tirar canoas con sartas de pescado porque había demasiado’, exclama.
 
Con una media de 60 centímetros de profundidad, el Magdalena tiene su punto más seco del país en Honda, donde superaba los 2,5 metros, según datos oficiales. La primera arteria fluvial de Colombia se desliza con una tercera parte de su caudal y sólo conserva 10% de su potencial pesquero, según asociaciones de pescadores.
 
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales afirma que está en sus niveles más bajos en 15 años, pero en Honda y La Dorada dicen que no lo vieron así en décadas.
Últimas noticias

Geógrafos de Cambridge revelan el papel del aguanieve en el deshielo de la Antártida

El deshielo de la Antártida y sus implicaciones para el aumento del nivel del mar: un estudio revelador sobre el agua derretida.