Colombia: preocupación por la extinción de los glaciares

Existen evidencias de que la baja atmósfera está cambiando. Expertos colombianos analizan los sistemas glaciares del país, pues son sensibles a este fenómeno.

 
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) presentó el libro “Glaciares de Colombia, algo más que hielo y montaña”, en el cual se habla de esta situación.
 
Para empezar, se planteó la diferencia entre glacial y glaciar. El primero es un adjetivo que se refiere a las condiciones climáticas y el segundo, un sustantivo que alude a la masa de hielo.
 
De acuerdo con una definición elaborada por la Universidad Nacional y el Ideam en 1997, un glaciar es una masa de hielo en movimiento que incluye detritos rocosos y se caracteriza por el balance entre la alimentación y la fusión.
 
Jorge Ceballos, investigador y compilador de la publicación, explicó que, en la cultura colombiana, se piensa que los glaciares son blancos, fríos y estáticos. Pero no es así, tienen tonalidades grises, azules, “se calientan” y se mueven; por ejemplo, el nevado del Ruiz, es uno en enero y otro en abril. “Esa es nuestra misión, descubrir por qué cambian. En el mundo solo tres zonas tienen glaciares cercanos a la línea del Ecuador, y son Colombia–Ecuador, Oriente de África y Nueva Guinea”.
 
Por otra parte, Conrado Tobón, profesor de la UN sede Medellín, hizo una distinción entre los glaciares y sus vecinos los páramos. “Un glaciar es la parte alta de la montaña que está cubierta por hielo donde cae nieve y la precipitación es sólida; un poco más abajo aparece el periglaciar, el cual es conquistado por una capa de vegetación.
 
Más abajo está un área cubierta por vegetación y esos sí son los páramos, sobre los 2.800 metros, y ascienden casi hasta donde se encuentra el glaciar. Esto se debe a los incrementos en las temperaturas”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Barcelona: Un proyecto podría mejorar los niveles de contaminacion del aire

Una iniciativa que consiste en ajardinar las terrazas de los edificios mejoraría la calidad ...

La Cuenca del Salado se colapsó y hay riesgo de inundaciones en Azul y Olavarría

Lo confirmó el director del Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Usunoff” ubicado ...

Los microplásticos estan ‘llenando’ los fondos marinos

El material se ha ido desmenuzado en fibras microscópicas que se han ido acumulando ...