Neuquén: nueva planta de tratamiento de residuos en el Corredor de los Lagos

Más leídas
La inauguración del Centro Ambiental de Villa La Angostura (planta de separación de residuos inertes y planta de compostaje de residuos orgánicos), es un hito en la política de saneamiento ambiental que se viene realizando en los municipios aledaños a los Parques Nacionales, en virtud de un préstamos otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 
“Fue un compromiso que tomamos ante los Parques Nacionales. Erradicar la basura de los Parques era nuestro objetivo, y creo que con esta obra los hemos conseguido”, dijo a Télam el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
 
El Centro Ambiental de Villa La Angostura se suma a las ya construidas en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, en Neuquén, y Esquel y Trevelin, en la provincia de Chubut.
 
Pero no solo se han realizado obras en el denominado Corredor de los Lagos. También fueron construidas este tipo de plantas en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, y en Villa Unión, en La Rioja.
 
A través de una videoconferencia, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurada la obra ante la presencia del ministro Meyer, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, autoridades nacionales, provinciales y municipales.
 
El moderno emprendimiento, junto a otro que se está construyendo en Villa Traful, está destinado a la clasificación y separación de residuos urbanos con vistas a su posterior comercialización..
 
La obra cuenta con una capacidad de procesamiento de 20 toneladas día en una primera etapa, y un relleno sanitario para la disposición final ambientalmente apta de los denominados “rechazados” de la clasificación, con una capacidad total de 55.600 metros cúbicos.
 
Se complementa con un adecuado tratamiento de los líquidos lixiviados para evitar la contaminación de las aguas subterráneas, y demás obras civiles y electromecánicas, como galpones, oficinas, cerco perimetral tipo olímpico, balanzas e iluminación del predio.
 
También incluye tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje y equipamiento móvil para tratamiento de residuos: topadora, tractor, elevadores y prensa para residuos clasificados.
 
La génesis de esto emprendimientos se remontan al año 2008, cuando el por aquel entonces secretario de Turismo (actual ministro), Enrique Meyer, tomó la decisión y el compromiso de emprender una política de saneamiento en los lugares aledaños a los Parques Nacionales.
 
“Bajo esas condiciones, la entonces secretaría gestionó un préstamo ante el BID para lograr el saneamiento de los basurales a cielo abierto y a la vez la construcción de modernas plantas de separación y clasificación de residuos y posterior enterramiento de los residuos rechazados”,  dijo a Télam el coordinador general de la Unidad Ejecutiva de Préstamos Internacionales (UEPI), Eduardo Müller.
 
A fines de ese año 2008, el préstamo destinado a los municipios turísticos de todo el país –en particular al área del Corredor de los Grandes Lagos-, resultó elegido y se comenzaron las primeras acciones.
 
“En una primera instancia se decidió llevar esto al Corredor de los Lagos y a Iguazú, que es donde se hicieron las grandes plantas. También hay otros destinos que en futuros préstamos vamos a ir llevando adelante”, precisó Müller.
 
El especialista recordó que “hay una movida a nivel internacional desde hace muchos años atrás”, donde el turismo europeo y el turismo de los países del norte tienen mucho interés en aquellos lugares del planeta que están preservados ambientalmente o que mantienen intactos sus condiciones de intangigibildad ambiental. 
 
 
Müller aseguró que esta política de saneamiento eleva el ranking de la localidad y del parque nacional porque los residuos son tratados ambientalmente. “Son destinos que los turistas vienen, visitan, invierten y saben que ese dinero o que esa inversión está destinada a lugares donde se hace preservación ambiental. Es fundamental para nosotros y para las generaciones futuras”, precisó.
 
“La preservación ambiental o la gestión de residuos, como es la política que está implementando la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en todos los destinos o municipios del país, significa una obligación de todos los ciudadanos para preservar el ambiente”, expresó.
Últimas noticias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria

La sucursal +Sustentable cuenta con paneles solares, espacio para bicicletas y monopatines y hasta una plaza