Cómo afecta el Brexit al medio ambiente

El 52% de los británicos ha votado a favor de dejar la Unión Europea. Esto tendrá consecuencias inmediatas sobre la economía, el trabajo y la sociedad, como miles de artículos han reseñado ya. Pero hay un apartado importante que también experimentará cambios: el medio ambiente.

 
El primero en alzar su voz ha sido el más conocido divulgador de la naturaleza del Reino Unido, sir David Attenborough. El mítico presentador de la BBC, cuyos documentales han cautivado a la audiencia mundial durante décadas, considera que el Brexit es un riesgo para la conservación de la naturaleza.
 
Attenborough había evitado pronunciarse durante la campaña, pero tras conocer el resultado del referéndum ha mostrado su pesar: ‘Es triste. Espero que la cooperación en los asuntos de conservación trascienda las divisiones politicas’, afirmó.
 
Durante años, las normas comunes de la Unión Europea han obligado a los estados a cumplir altos estándares en temas como la polución atmosférica, la depuración de aguas, el reciclaje o el consumo energético. Además, la Unión Europea tiene un marco común para la protección de la vida silvestre por medio de la Directiva Aves, que data de 1979, y la Directiva Hábitats, de 1992, que ha servido para crear la Red Natura 2000 de espacios protegidos.
 
‘Las golondrinas y el resto de las aves migratorias ya no van a ser miembros de la Unión’, afirma preocupado el presentador de la BBC, explicando que la conservación de la naturaleza no conoce fronteras y los esfuerzos que se llevan a cabo en un país pueden servir de muy poco si en los estados limítrofes las normas son otras. ‘Espero que las directivas de Aves y de Hábitats sigan aplicándose en el Reino Unido’, agregó.

Tags: