La concentración en la atmósfera de los tres principales gases de efecto invernadero causantes del calentamiento de la Tierra superó en 2012 un nuevo récord, indicó recientemente en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU.
Los últimos análisis muestran que las “fracciones molares, una unidad química para medir la concentración, de dióxido de carbono (CO2), de metano (CH4) y de óxido de nitrógeno (N20) alcanzaron nuevos máximos en 2012”, dijo la OMM en un informe. La concentración de CO2, el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, progresó en un 0,56% entre 2011 y 2012, precisó el organismo. En cuanto al metano, otro gas de efecto invernadero analizado por la OMM, el aumento es de 0,33%, y para el óxido de nitrógeno (N20), el incremento es del 0,28%.
Además, “la situación se agravará cuando publiquemos datos de 2013”, estimó Michel Jarraud, secretario general de la OMM. El funcionario agregó que “no se ha tomado ninguna decisión para detener esta tendencia”. Según Jarraud, si el mundo continúa por este camino “la temperatura media del globo a finales de siglo podría superar en 4,6 grados la que había antes de la era industrial (1750) y en algunas regiones las consecuencias serían catastróficas”.
El dióxido de carbono es el principal responsable del calentamiento de la Tierra. En 2012 su concentración en la atmósfera aumentó 2,2 ppm (partes por millón), comparadas con el alza de 2,0 ppm de 2011.El aumento medio en los últimos diez años fue de 2,02 ppm por lo que las cifras de 2012 demuestran “una aceleración del proceso”, indica la OMM. El CO2 se produce por la combustión de materias fósiles y la deforestación.
Es un gas que se mantiene en la atmósfera durante “centenares e incluso miles de años”, apuntó la agencia, que añade que “la mayoría de los efectos del cambio climático seguirán durante siglos, incluso si las emisiones de CO2 cesaran de golpe”. La OMM también observó un aumento en la concentración de metano (CH4), desde el año 2007, después de casi una década, entre 1996 y 2006, en la que se registraron niveles cercanos a cero.
Finalmente, el tercer gas involucrado, el óxido de nitrógeno (N20), que se encuentra sobre todo en los fertilizantes, ha aumentado entre 2011 y 2012 0,9 ppb (partes por mil millones), una cifra superior a la media de los últimos 10 años.
EFE