Argentina registró el primer caso de zika autóctono en la ciudad de Córdoba, según confirmó el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, y el contagio habría sido por vía sexual y no por la picadura directa del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
Según confirmaron fuentes de la cartera sanitaria cordobesa se trata de una mujer que está fuera de peligro y que tuvo contacto con un hombre que estuvo de viaje en Colombia, donde enfermó.
De acuerdo a las autoridades, la hipótesis de transmisión sexual surge de ‘la investigación epidemiológica, debido a que los tiempos no fueron suficientes para que el virus se asiente adentro del mosquito Aedes aegypti, ya que no infecta de inmediato a una persona después de haber picado a otro individuo infectado”.
‘Los datos clínicos presentes, llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso’, señaló Fortuna.
De acuerdo a la información oficial, el hombre permaneció durante un mes en Colombia y en los últimos dos días antes de su regreso a Argentina presentó síntomas como erupción y fiebre, que persistieron al llegar a Córdoba.