ContinĂșan los desmontes en Chaco: Denuncian que las topadoras avanzan sobre terrenos poblados

MĂĄs leĂ­das

Las topadoras que desmontan el bosque chaqueño avanzan también sobre tierras de familias campesinas, con la amenaza de arrasar incluso con viviendas. Así lo denunciaron desde la comunidad del Paraje La Fidelidad, en Misión Nueva Pompeya, al norte de Chaco.

AllĂ­, seis familias buscan visibilizar que ademĂĄs de destruir arbolado nativo estĂĄn destruyendo sus alambrados, avanzando sobre las parcelas donde crĂ­an sus animales y pasando peligrosamente cerca de las casas.

“A una de las familias afectadas le dijeron que si no salĂ­an les tiraban la casa. Desviaron un poquito la mĂĄquina y les tiraron ramas encima. No sabemos de quiĂ©nes son las topadoras, alguna empresa, algĂșn particular con bastante dinero. EstĂĄn poniendo alambres, arrancando el nuestro”, contĂł desde el lugar Ezequiel Orquera, poblador local y tĂ©cnico en producciĂłn agropecuaria.

“Estas tierras nos pertenecen a nosotros, tenemos los papeles, la documentaciĂłn correspondiente. Estamos desde hace años, algunas familias mĂĄs de cien, ya son hereditarias. Es una posesiĂłn histĂłrica en el lugar, somos comunidades criollas”, dice Orquera.

El caso ya fue denunciado y visibilizado a travĂ©s de organizaciones ambientalistas como Somos Monte y Greenpeace. “Hicimos denuncias hace como tres semanas. A la PolicĂ­a, al Poder Judicial. La PolicĂ­a estuvo pero no parĂł el trabajo de las mĂĄquinas. Salieron y volvieron”.

“En Chaco en distintas zonas hay desmonte, pero en esta parte es la primera vez. Y no habĂ­a pasado hasta ahora que avanzaran sobre nuestros terrenos: la usurpaciĂłn y los daños sobre nuestros bienes no habĂ­a pasado antes. Nadie del gobierno dio ninguna respuesta hasta el momento”, lamentĂł Orquera, y contĂł que les destruyeron sus alambrados para colocar otros y cerraron caminos de acceso que usaban las familias. “Intentamos hablar pero nos dicen que es de ellos, que nosotros tenemos que salir”.

Entre los pobladores afectados hay una pareja de personas mayores y otra con un bebĂ©. Algunas familias perdieron animales, y no pudieron trabajar desde que comenzĂł el arrase del lugar, donde hay plantas nativas como palo santo, que escasea. “No sabemos mĂĄs que hacer, porque pasan los dĂ­as y las mĂĄquinas siguen destruyendo un bosque sĂșper rico y bien conservado. Desierto y desolaciĂłn queda. Total desamparo”, alertaron desde Somos Monte Chaco.

En los Ășltimos ocho meses se deforestaron 10.329 hectĂĄreas en la provincia de Chaco, segĂșn relevĂł Greenpeace, que ademĂĄs denunciĂł que se trata de desmontes ilegales, ya que un fallo judicial los habĂ­a prohibido en octubre pasado. Tras apelaciones, dilaciones y conflictos de competencias, el gobierno provincial finalmente publicĂł el edicto que establece la prohibiciĂłn de nuevas autorizaciones para cambios de uso de suelo el mes pasado. Pero los reclamos para que se concrete el cese del desmonte siguen.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.