Vecinos de viviendas ubicadas aguas abajo, reiteraron un antiguo reclamo a las autoridades. Denuncian a la planta cloacal de La Cumbrecita, en Córdoba, por la presencia de líquidos cloacales en el río del Medio.
Además de afectar a la comunidad, el cauce del río desciende por las sierras y contamina las vertientes, lo que trae problemas también en parajes ubicados por debajo de la localidad.
Los vecinos ahora volvieron a apuntar al manejo de la planta de tratamiento, algo que se reiteró en varias oportunidades a lo largo de los años. Pero, todavía, sin solución. Qué dicen las autoridades.
La planta cloacal de La Cumbrecita y una nueva denuncia
El reclamo se basa en que la planta no aplica presuntamente el tratamiento adecuado a los desechos y los arroja al cauce del río sin la depuración necesaria.
Esto deriva directamente en la contaminación del agua del río del Medio, el que desciende por la zona serrana y arrastra los líquidos cloacales hacia las zonas bajas. Esto afecta al ambiente y pone en riesgo la salud de habitantes de los parajes ubicados en la zona aguas abajo.
Un reclamo que no es nuevo
Esta denuncia de los vecinos de la zona para que la planta de tratamiento cloacal funcione de manera correcta no es ninguna novedad. Llevan años pidiendo por la situación.
De hecho, en 2021 presentaron los resultados de los análisis que encargaron a un laboratorio vinculado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El análisis determinó que, en las muestras tomadas del agua, “se observan valores de DBO5 superiores a los permitidos“.
El DBO5 es la demanda biológica de oxígeno. Se trata de un indicador clave para medir la contaminación del agua. Este parámetro revela la cantidad de oxígeno que “consumen” los microorganismos al descomponer la materia orgánica.
Ahora, algunos vecinos detallaron que los lunes, luego de la concentración de turistas del fin de semana, suele producirse un volcamiento mayor de efluentes al curso de agua.
Qué dicen las autoridades
Ante esto, la jefa comunal, Silvana Torres, negó que existiera tal contaminación. “Tenemos los exámenes de laboratorio. La planta nunca dejó de funcionar. No hay líquidos cloacales en el Río del Medio”, dijo a El Doce.
Incluso se mostró “sorprendida” y aseguró que no tienen “ningún reclamo formalizado” ante la comuna.
“Siempre viene Policía Ambiental y releva la planta, así como también otras cosas. Todo el año hemos estado trabajando en la planta para mejoras continuas, tanto de la estructura como por el tratamiento de los desechos, sobre todo cuando hay más afluencia turística, como es en este momento”, explicó a La Voz.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!