Corrientes tendrá el primer banco de semillas en la Reserva Municipal de Santa Catalina

Más leídas

Buscan instalar el primer banco de semillas en la Reserva Natural de Santa Catalina con capacidad de almacenar granos para reforestar hasta 40.000 ha.

El objetivo de la iniciativa es repoblar las hectáreas que fueron arrasadas por los incendios entre el 2021-2022.

Se trata de un proyecto de la cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en conjunto con la Municipalidad de Corrientes, aprobaron este año un convenio para llevarlo adelante.

El nuevo proyecto denominado “Banco local de Semillas: Una copia de seguridad para la biodiversidad de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina”, busca repoblar las áreas quemadas por los últimos incendios en la provincia, ya que la mayoría de las plantas producen semillas que pueden mantener su viabilidad después de ser secadas y congeladas. Contando con los profesionales y los insumos para poder llevarlo a cabo.

Con el equipamiento disponible en la actualidad, la cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, cuentan con la posibilidad de poder conservar semillas a largo plazo en -18ºC con el freezer y a mediano plazo 9ºC con las heladeras.

El poder controlar las temperaturas y humedad relativa permite conservar semillas viables por períodos de 5 a 10 años y con capacidad para almacenar tantas semillas como para reforestar 40.000 hectáreas.

Por qué es importante un banco de semillas

La ingeniera y profesora de la cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, Claudia Luna, señaló a el portal El Litoral que: “Un laboratorio de semillas o en nuestro caso un banco de semillas o banco de germoplasma es un lugar en el que se mantienen las condiciones adecuadas para conservar ejemplares de semillas de distintas especies forestales”.

Las muestras serán almacenadas en este banco, funcionarán como un “back up” para que puedan recuperarse en caso de pérdida.

Algo que puede ayudar ante eventos que vulneren las especies de la Reserva Natural Municipal por razones climáticas o el factor humano. El objetivo es garantizar la preservación del mayor número posible de plantas para la posteridad.

Los ejemplares de semillas se conservan en condiciones de humedad estable, baja temperatura constante y oscuridad.

Después de la recolección y de una correcta clasificación, se limpian y se deshidratan las semillas.

Por lo general, se guardan y sellan en recipientes o paquetes, que a su vez se almacenan en cajas y se almacenan dentro de heladeras/freezer.

Los recipientes se identifican con etiquetas que detallan especie, lugar de recolección y características.

Los bajos niveles de temperatura y humedad aseguran una baja actividad metabólica, lo que permite mantener las semillas durante largos períodos de tiempo.

Esto se lleva a cabo en el marco del programa “La Universidad en el Medio”, la convocatoria de la Unne para promover el desarrollo de proyectos de extensión como espacios de trabajo con el Municipio, bajo un enfoque interactivo entre los conocimientos científicos, los saberes y necesidades de la comunidad.

Últimas noticias

Hallan reptil marino de 70 millones de años en costa chilena

Maravíllate con el descubrimiento de un reptil marino en Algarrobo, Chile, con millones de años de antigüedad.