El Gobierno de Costa Rica ha creado una comisión que dirigirá las acciones de combate del pez león en el Caribe, una especie invasora que puede afectar seriamente los recursos pesqueros.
La comisión fue establecida hoy mediante la firma de un decreto en la provincia de Limón (Caribe), donde el presidente del país, Luis Guillermo Solís, acompañado de otros funcionarios, realiza una gira oficial.
La Comisión Nacional para el Manejo y Control del Pez León será un órgano colegiado de carácter permanente que va a ser la máxima entidad de coordinación de las acciones para combatir y aprovechar la especie.
Además, el decreto declara ‘de interés público y nacional las acciones que permitan controlar la invasión de esta especie y de esta manera disminuir los impactos de la invasión en la diversidad biológica marina’, explicó el Gobierno en un comunicado.
El pez león, especie originaria del Océano Índico y el Pacífico Occidental, se alimenta de peces, langostas, crustáceos juveniles y está impactando los arrecifes coralinos y la biodiversidad de lugares como Cahuita y Manzanillo (Caribe sur).
Su presencia genera un importante desequilibrio en los ecosistemas marinos que provoca un impacto en los arrecifes de coral y en la economía de las comunidades costeras.
Se estima que cada año nacen entre 1,5 y 2,5 millones de huevos por pez.
Según el Gobierno costarricense, el pez león está deteriorando aceleradamente la estabilidad del mar Caribe y la salud de sus ecosistemas, lo que además impacta severamente la economía, debido a que se reducen las poblaciones que se aprovechan de la pesca, que son parte del consumo en turismo o en la demanda local.