Costa Rica ya tiene el doble de bosques que hace 30 años

Más leídas

Como indica la United Nations University, en 1940 Costa Rica tenía un 75% de bosques tropicales, en áreas usualmente habitadas por indígenas, pero en las décadas subsecuentes todo desapareció. Diversas actividades agrícolas y la obtención desmedida de recursos naturales provocaron que para 1983, sólo el 26% del territorio contara aún con bosques.

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

El éxito de Costa Rica se debe a tres factores: ética, ambientalismo y políticas públicas efectivas.

Empezaron por proteger estos ecosistemas de la deforestación, actividad cuya tasa decreció hasta llegar a cero en 1998. Esto fue posible a través de mecanismos de recompensa para quienes brindan servicios ambientales, lo que además ha reducido la pobreza en áreas rurales y ha fortalecido a las comunidades indígenas.

En Costa Rica se tiene claro que la única manera de sostener un país es volviéndolo sustentable. La economía de este país gira ahora en torno a la conservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático, lo que lo ha llevado a generar toda su energía a partir de fuentes renovables. 

 

Últimas noticias

El lince ibérico deja de ser catalogado especie en peligro de extinción

El lince ibérico incrementa su población y mejora su estatus en la Lista Roja de la UICN. Aprende más sobre este icónico mamífero ibérico.