No menu items!

Coyhaique, en el sur de Chile, es la ciudad más contaminada de América Latina

Más leídas
Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la contaminación del aire, las principales ciudades de América Latina como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima o Sao Paulo continúan manteniendo índices de material particulado por encima de los valores recomendados, pero ninguna de ellas es, según datos de la OMS, las más contaminada.

 
En esta ocasión la ciudad más contaminada resulta ser la ciudad de Coyhaique, en el sur de Chile. Con sus 63 mil habitantes, el problema de esta ciudad de la Patagonia chilena, a la que desde Santiago sólo se puede llegar en avión, no es el tráfico, ni la producción industrial o la forma en que se eliminan los residuos de basura. Es la calefacción a leña.
 
Cabe señalar, que la leña húmeda contamina mucho, y en Coyhaique se quema en hoyos y hace que los días sin lluvia sean los episodios más críticos.
 
La OMS mide dos tipos de material particulado, el PM10 y PM2,5, cuya diferencia está en el tamaño de la partícula contaminante, como sulfato, nitratos y carbono negro, que penetran en los pulmones y el sistema cardiovascular.
 
‘Las más finas son más peligrosas porque pueden entrar al sistema respiratorio y de allí pasar al sanguíneo’, así lo confirmó, en una entrevista realizada por la prestigiosa cadena BBC Mundo, la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS.
 
En el 2014 la contaminación en Coyhaique tocó fondo registrando 75 µm de PM10 y 64 µm. 
 
En esta ciudad chilena, el 97% de las emisiones son de calefacción residencial y el 3% restante es de industria o de calderas de hospitales y de colegios.
 
Ahora, en los días de mala calidad de aire, se prohíbe el uso de más de una calefacción a leña por hogar.
 
Es importante destacar que, para el informe de la OMS, las autoridades chilenas ofrecieron los datos de más de 20 ciudades, mientras que países como Argentina, Venezuela y Perú sólo ofrecieron los datos de la capital de país.
 
Es por esto que la organización aclara que el reporte no es un ranking de ciudades.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.