Cuáles son las diferencias entre cambio climático y calentamiento global

Más leídas

Cambio climático y calentamiento global: diferencias. La Tierra se está calentado y esto es más que evidente. El mundo vive un cambio climático, término empleado con frecuencia para comentar los estragos en el medio ambiente, provocados por el accionar humano.

¿Qué es un cambio climático?

Se llama cambio climático a cualquier modificación significativa en las medidas del clima que duren por un periodo de tiempo extendido, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Este incluye modificaciones significativas en temperatura, precipitación, patrones de viento, entre otros efectos, que ocurren durante varias décadas o más.

¿Qué es el calentamiento global?

Es el alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre. Está causado mayormente por un aumento significativo en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Y provoca un cambio significativo en las condiciones climáticas. El calentamiento global en sí es tan solo un aspecto del cambio climático.

¿El cambio climático es real?

La Tierra se está calentando. La temperatura media del planeta ha subido más de 7 °C en el siglo pasado. Y los científicos proyectan que la temperatura media seguirá aumentando entre 1.1 y 6.4 °C en este siglo. Si bien aparentemente son pocos grados, estos pequeños cambios en la temperatura implican modificaciones peligrosas en el clima.

Efectos del Cambio climático

En muchos lugares las lluvias han aumentado y han ocasionado inundaciones, mientras que en otras regiones, por el contrario, se producen graves sequías. Las olas de calor son más frecuentes, causando más víctimas mortales y se disparan los incendios forestales, en cantidad y magnitud.

Los océanos se están calentando y acidificando, mientras que los glaciares y los polos derriten sin remedio. En consecuencia, los niveles del mar están subiendo. Y se teme que las ciudades costeras y muchas de las islas del mundo sean las más afectadas en los próximos años. Algunas, las de más baja altitud, podrían desaparecer.

El cambio climático también trae efectos en términos económicos: daña las cosechas y pone en riesgo la producción alimentaria. Y el aumento de desastres naturales también impacta en el Producto Bruto Interno (PBI) de las naciones.

¿Qué causa el cambio climático?

Hay causas naturales como los terremotos, los volcanes, la radiación solar o los movimientos tectónicos. De hecho, los científicos afirman que los cambios climáticos que el planeta experimentó antes de la Revolución Industrial que comenzó en el siglo XVIII se pueden explicar por causas naturales.

En cambio, la aceleración del actual cambio climático está causado por las actividades humanas. En el siglo pasado, las actividades industriales han significado una descarga de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. La mayoría de los cuales provienen de la industria energética. No obstante, la deforestación y otros procesos industriales e incluso, algunas prácticas agrícolas también los emiten. Cambio climático y calentamiento global: diferencias.

Últimas noticias

Cuenta regresiva para que Nalá sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de Nalá, una yaguareté nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerá la vida en libertad.