¿Cuáles son los países más afectados por el Ébola?

Más leídas
Desde 1976, cuando se detectó el primer caso de ébola, se sucedieron numerosos brotes que afectaron a los países del este o centro de África (Uganda, Congo, Sudán y Gabón). En 2013, el virus llegó a África occidental y un año después, aparecieron los primeros infectados fuera del continente. ¿Cómo afecta el ébola a cada país?

 
Según informó el director general adjunto de la OMS y coordinador de las operaciones de lucha contra el brote, Bruce Aylward, para diciembre se pueden registrar entre 5.000 y 10.000 contagios por semana. “Esta semana superaremos los 9.000 casos de contagios”, advirtió y agregó que la tasa de mortalidad continúa siendo del 70 por ciento.
 
Los tres países más afectados por el virus son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Según las cifras de la OMS, actualizadas el 15 de octubre, en el primero ha habido 1472 casos (1184 confirmados, 190 probables y 98 sospechosos) y 843 muertes.
 
En Liberia se registraron 4249 casos (950 confirmados, 1923 probables y 1376 sospechosos) y 2458 muertes; mientras que en Sierra Leona hay 3252 pacientes (2849 confirmados, 37 probables y 366 sospechosos) y 1183 muertes.
 
En total, en estas tres regiones, la OMS contabilizó  8973 casos, entre confirmados, probables y sospechosos, y 4484 muertes.
 
Por su parte, en Nigeria hay 11 casos confirmados y 5 muertes, por lo que la organización planea declarar al país libre de ébola si no se detectan nuevos casos al 20 de octubre, cuando se cumplen 42 días.
 
Lo mismo ocurrirá con Senegal, que cumple con hoy con ese plazo, y ha registrado solamente un paciente que logró superar la enfermedad y según se confirmó hasta el momento, no ha contagiado a nadie.
 
Por su parte, España registró el primer caso de contagio fuera de África. Se trata de la enfermera auxiliar Teresa Romero, empleada del Hospital Carlos III, quien se contagió al atender a Manuel García Viejo, un repatriado desde Sierra Leona.
 
También Estados Unidos registró contagios en su región, con dos enfermeras que atendieron a Thomas Eric Duncan, quien se infectó en un viaje que realizó a Liberia, del cual regresó el 19 de septiembre a Dallas, Texas, donde fue atendido.
 
En cuanto a la posibilidad de que el virus llegue a Latinoamérica, la doctora Claudia Ermeninto, miembro de Médicos Sin Fronteras, dijo que no hay ningún país que esté exento de la enfermedad.
 
Sin embargo, aseguró que es imposible que una epidemia llegue a cualquier otro punto del mundo fuera de África. “Se te puede escapar un caso, dos, pero ya está. No hay que crear pánico. El problema está en África, donde realmente está muriendo gente como moscas, quedan tirados en la calle y nadie los toca por miedo”, aseguró.
 
“Además, por más mala onda que le queramos poner a nuestra Latinoamérica y a Argentina en especial, estamos preparados, tenemos recursos, hay médicos con altísima experiencia”, advirtió Ermeninto.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.