Cumbre de LĂ­deres sobre el Clima: las promesas para reducir las emisiones a 2030

Más leídas

Estados Unidos se comprometió en una cumbre mundial sobre el clima organizada por el presidente Joe Biden, a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, un objetivo que espera que incite a otros grandes países a plantearse metas más ambiciosas para combatir el calentamiento global.

Estados Unidos, el segundo emisor mundial después de China, busca recuperar el liderazgo internacional en la lucha contra el calentamiento global después de que el expresidente Donald Trump retiró al país de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones.

Biden anunció el objetivo de recortar las emisiones entre un 50% y un 52% respecto de los niveles de 2005, al inicio de una cumbre climática de dos días a la que asisten los líderes de prácticamente 40 países, entre ellos los grandes emisores China, India y Rusia.

“Esta es la dĂ©cada en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática”, dijo el demĂłcrata Biden en la Casa Blanca. El primer ministro británico, Boris Johnson, calificĂł el nuevo objetivo de Estados Unidos de un “cambio de paradigma” en la lucha contra el cambio climático.

Más tarde, el presidente francĂ©s, Emmanuel Macron, afirmĂł que el horizonte de “2030 es el nuevo 2050”, al subrayar la necesidad de acelerar los esfuerzos globales para mitigar las consecuencias del cambio climático en su intervenciĂłn en la Cumbre de LĂ­deres sobre el tema convocada por Estados Unidos.

“Un solo objetivo para las prĂłximas semanas y meses: acelerar la puesta en marcha de los compromisos para el horizonte de 2030”, dijo el mandatario, quien pidiĂł un “plan de acciĂłn preciso, medible y verificable”. “En el fondo, 2030 es el nuevo 2050”, sentenciĂł.

En ese sentido, Macron se refiriĂł a la nueva ley climática europea, adoptada esta semana, e instĂł a “utilizar todos los medios a nuestra disposiciĂłn” para luchar contra el recalentamiento global, como la “innovaciĂłn, la transformaciĂłn y la reglamentaciĂłn”.

TambiĂ©n pidiĂł transformar “en profundidad” el sistema financiero y “fijar un precio para la energĂ­a ligada al carbĂłn” para integrar la dimensiĂłn ambiental en el costo de las inversiones y las relaciones comerciales, en alusiĂłn al impuesto al carbono que la UniĂłn Europea quiere instaurar en sus fronteras.

“De otro modo, no habrá ninguna transiciĂłn”, sostuvo y añadiĂł: “Francia tomará todas sus responsabilidades en los prĂłximos meses para avanzar sobre la financiaciĂłn al servicio del clima”.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su país está comprometido con alcanzar la meta de la Unión Europea (UE) de reducir las emisiones contaminantes en un 55% para 2030 y saludó la vuelta de Estados Unidos a la mesa de negociaciones climáticas, durante su discurso en la cumbre virtual del clima convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Alemania redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a 1990, continuará reduciĂ©ndolos y contribuirá a alcanzar el objetivo vinculante de la UniĂłn Europea de reducir los gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030”, prometiĂł Merkel.

Además, Berlín tomó importantes medidas en el camino hacia la neutralidad de los gases de efecto invernadero, como por ejemplo, el impuesto al dióxido de carbono (CO2) introducido en los sectores del transporte y la calefacción el 1° de enero de este año.

La meta de Alemania es eliminar el uso del carbón a más tardar en 2038 y, mientras tanto, sigue invirtiendo en energías renovables.

En el ámbito de los paĂ­ses en vĂ­as de desarrollo, la India emprendiĂł “acciones para el desarrollo sustentable, inversiones para potenciar la eficiencia energĂ©tica y el uso de las energĂ­as renovables”, cuya producciĂłn para 2030 deberĂ­a llegar a los “450 giga watts”, dijo el premier indio, Narendra Modi, en la cumbre sobre el clima promovida por Joe Biden.

A esto se agregan, segĂşn Modi, polĂ­ticas para facilitar “el acceso a tecnologĂ­as y financiaciones verdes”. Los cambios climáticos “son una realidad para millones de personas cada dĂ­a en el mundo, y amenazan su vida y recursos”, agregĂł el premier indio.

A su turno, el presidente Alberto Fernández abogĂł porque los organismos de crĂ©dito internacional realicen “pagos por servicios ecosistĂ©micos” y “canjes de deuda por acciĂłn climática”, en tanto que pidiĂł que una “reconfiguraciĂłn de los análisis de las calificadoras de riesgo para no distorsionar la realidad” de los paĂ­ses de renta media y baja.

Durante su participaciĂłn, el mandatario sostuvo: “Necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional. La agenda es clara: movilizaciĂłn de recursos concesionales y no reembolsables canalizados a travĂ©s de la banca multilateral y bilateral y con procesos ágiles y transparentes”.

Asimismo, asegurĂł que son necesarios “pagos por servicios ecosistĂ©micos y canjes de deuda por acciĂłn climática”, asĂ­ como una “nueva asignaciĂłn de Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del FMI) sin discriminar a los paĂ­ses de renta media para mejorar nuestro el ambiente”.

El pacto de París busca limitar el calentamiento global a 2° por encima de los niveles preindustriales y si es posible situarlo en 1,5°, el nivel que los científicos estiman necesario para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Ăšltimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paĂ­s

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.