Sólo queda un 3% de superficie terrestre que los humanos no modificaron

Un nuevo estudio arroja cifras impresionantes sobre la superficie terrestre que puede considerarse ecológicamente intacta, según la investigación, sólo el 3% de toda la superficie terrestre está a salvo.

Este porcentaje reestructuraría los datos anteriores que sugerían que entre el 20% y el 40% de la superficie terrestre se consideraba ecológicamente intacta. La drástica diferencia radica en que esta última investigación tomó en cuenta los hábitats naturales violentados por la caza furtiva y la pérdida de biodiversidad a manos del hombre y sus actividades.

Definiendo los factores de integridad

Podríamos decir que entre el 20% y el 40% representa un factor conocido como integridad del hábitat. Este únicamente se centra en superficies terrestres del planeta que se encuentran libres de asentamientos humanos, carreteras, luz artificial y contaminación acústica.

Sin embargo, aún dentro de las áreas silvestres alejadas de la civilización, existen distintas perturbaciones provenientes del hombre. Los investigadores agregaron dos factores adicionales de la integridad del hábitat, se enfocaron en la integridad de la fauna y la integridad funcional. El primero se refiere a la inexistencia de pérdida de especies animales, mientras que la segunda hace referencia a que estas pérdidas de fauna se mantengan por debajo de los niveles que afectarían el funcionamiento saludable del ecosistema.

Al tomar en cuenta estos tres factores en conjunto, la cifra termina dramáticamente reducida hasta un 3% de tierra firme ecológicamente intacta.

“Este estudio encontró que gran parte de lo que consideramos hábitat intacto presenta (sic) especies perdidas que han sido cazadas por la gente o que se han perdido debido a especies invasoras o enfermedades”, explica Andrew Plumptre de la Secretaría de Áreas Clave de Biodiversidad en Cambridge y autor principal del estudio.

Además, explicó que es preocupante que, de todas las áreas medidas para la investigación, únicamente el 11% pertenecen a áreas protegidas. Aunado a esto y para remata el hecho de que no existen esfuerzos gubernamentales suficientes para proteger las áreas silvestres, algunas de las áreas intactas están bajo el cuidado de comunidades indígenas.

“Las áreas identificadas como funcionalmente intactas incluyen el este de Siberia y el norte de Canadá para los biomas boreales y de tundra. Así como partes de los bosques tropicales de la cuenca del Amazonas y el Congo, el desierto del Sahara”, agregó.

Apostar por la restauración

Pese a la alarmante cifra, Plumptre sostiene que existe esperanza de restauración. Según la investigación se puede restaurar la integridad de la fauna en hasta el 20% de la superficie terrestre del planeta. La reintroducción de sólo unas pocas especies en el hábitat intacto, ayudaría para recuperar áreas ecológicamente intactas.

“Los resultados muestran que podría ser posible aumentar el área con integridad ecológica hasta en un 20% a través de reintroducciones específicas de especies que se han perdido en áreas donde el impacto humano aún es bajo, siempre que las amenazas a su supervivencia pueden abordarse y reconstruirse los números a un nivel en el que cumplan su funcionalidad (sic)”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Córdoba: los incendios afectaron 95 mil hectáreas de sierras

Los incendios que por ocho días afectaron a las sierras de Córdoba la semana ...

Colombia: declaran alerta roja en Medellín por contaminación del aire

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, está en alerta roja por la contaminación del ...

Argentina: La Justicia investiga la contaminación de un arroyo en La Falda

La fiscalía de Cosquín allanó las oficinas y planta de Arcoop. La Justicia Federal ...